La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, ha hecho públicas, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo de programas de investigación y estudio en materia de turismo sostenible (Investur).
Así, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) informa que la Consejería considera prioritario el apoyo al sector universitario para profundizar en la investigación y formación relacionadas con el turismo, difundir el conocimiento y aplicar los resultados en el sector.
“Las propias características del turismo, su carácter multidisciplinar, su continua evolución y su apuesta de transformación hacia un modelo más sostenible, innovador y competitivo, propician que constituya una disciplina sobre la cual las universidades cada vez están más volcadas en la formación e investigación”, detalla la orden.
Con la creación de la Red de Cátedras de Turismo y la participación, desde 2020, de la Consejería con competencias en esta materia en la financiación de actividades de la red relacionadas con el estudio y la difusión sobre este ámbito, se pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo autonómico para generar puentes entre universidades y territorio, investigación, innovación y conocimiento al servicio de la sociedad y las empresas.
Con la aprobación de estas bases reguladoras se quiere promover la concurrencia competitiva entre las universidades públicas, a fin de alcanzar la excelencia de los trabajos de investigación y estudio en turismo sostenible. Para ello, se financiarán programas a través de subvenciones, cuya dotación mínima será de 6.001 euros y máxima de 40.000.
Las ayudas que se regulan en esta orden se financian, en su totalidad, con recursos propios de la comunidad autónoma, y se consideran provenientes del Estado, ya que la actividad de investigación y estudio de las universidades públicas no constituye una actividad económica.
Las solicitudes pueden presentarse a través del formulario de solicitud en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOJA. El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento es de un mes, y se computará a partir del día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de solicitudes.
Por su parte, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha valorado la convocatoria, que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz en la consecución de un modelo de turismo sostenible, respetuoso y regenerativo que haga de Andalucía un destino líder y referente: “La apuesta por la investigación y el conocimiento complementa ese ecosistema turístico que consolida la ‘marca Andalucía'”, ha subrayado.



