El vicepresidente del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla y diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, y la alcaldesa de El Ronquillo, Ana Vizcaíno, han visitado el parque municipal de bomberos de la localidad donde han mantenido una reunión de coordinación sobre las mejoras a introducir en el mobiliario y equipamiento de las instalaciones, tras la adhesión del Ayuntamiento a la Línea de Subvenciones de la Diputación para este fin, destinada a municipios integrados en el Consorcio y con personal funcionario.
“Esta reunión se enmarca en el programa de visitas que estamos llevando a cabo junto al Equipo profesional del Consorcio para testar de primera mano el estado de conservación de los parques de bomberos de la provincia”, ha explicado Gonzalo Domínguez. “Y, en el caso de El Ronquillo, para ver actuaciones que se han realizado recientemente y los detalles de las obras que se van a acometer con cargo a la ayuda financiera de la Diputación, que asciende a 93.333 euros”.
Gonzalo Domínguez ha chequeado junto a la alcaldesa deficiencias relacionadas con el estado de algunos elementos de carpintería, así como humedades en la sala de estar y actuaciones en aseos y duchas. El Ayuntamiento ha realizado ya algunas actuaciones correctoras en la cocina, reponiendo el menaje, o la sustitución de colchones, y Domínguez ha asegurado que se abordarán aspectos pendientes referidos a la habitabilidad y los aseos.
“También desde el Área de Servicios Públicos Supramunicipales hemos estado acompañando al Ayuntamiento de El Ronquillo con otras colaboraciones financieras que permitan una prestación de servicios municipales de calidad: 61.363€, para la Línea de refuerzo de camiones; 60.595 euros, para adquisición de maquinaria de limpieza; 60.564 euros, para mejorar la flota de vehículos municipales o 9.000 euros para actuaciones en colonias felinas”.
UN PARQUE DE BOMBEROS INTEGRADO EN EL ÁREA OPERATIVA CENTRO A-66
El Parque de Bomberos/as de El Ronquillo se ubica en la zona sureste del caso urbano, con salida a través de la carretera A-186 hacia la N-630, con conexión a la Autovía de La Plata. Según el Plan de Actuación 2025, está integrado en la denominada Área Operativa Centro A-66, compuesta por otro cuatro parques (Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Mairena del Alcor, El Ronquillo y Gerena). Atiende a 19 municipios, con una población total de 270.905 habitantes y una superfcie de 3.380 Km2.
Tiene como primera salida los municipios de El Ronquillo, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Madroño y El Real de la Jara. Con datos de 2024, el número de intervenciones del parque fue de un total de 107 salidas.
En cuanto a la construcción, se trata de una nave individual con dos plantas. En la planta baja se ubica el hangar de vehículos, zona de aseos, duchas, gimnasio, cuarto del grupo compresor de botellas y un pequeño almacén. En la planta primera se localiza la zona habitable, con acceso independiente desde la calle a la cocina, accediendo a la sala de estar y a los dormitorios, comunicados también con la planta baja.



