La Cámara de Comercio de Sevilla lidera una delegación andaluza en las jornadas europeas del proyecto TOURBO en Irlanda
Sevilla, 17 de octubre de 2025. La Cámara de Comercio de Sevilla, junto con una delegación de representantes del sector turístico andaluz —entre ellos miembros de la Consejería de Turismo, Andalucía Exterior, Turismo Andaluz y la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Sevilla—, ha participado los días 14 y 15 de octubre en las jornadas de estudio del proyecto europeo TOURBO, celebradas en Letterkenny (Donegal, Irlanda).
El encuentro, organizado por el Donegal County Council y Donegal Tourism, reunió a representantes de nueve regiones europeas para intercambiar experiencias, buenas prácticas y estrategias públicas vinculadas a la sostenibilidad y digitalización del turismo, en el marco del programa Interreg Europe.
Durante las jornadas, los participantes conocieron iniciativas locales que integran la sostenibilidad como eje central del desarrollo turístico en zonas rurales principalmente, con un fuerte componente de participación de comunidades locales. Entre las visitas destacaron Blue Goat (Ramelton), un ejemplo de empresa que aplica la sostenibilidad en su gestión diaria; el faro de Fanad, que combina patrimonio cultural, digitalización y prácticas sostenibles; y Rockhill House, todos modelos de empresas que aplican la sostenibilidad en su gestión diaria, combinan patrimonio cultural, digitalización, y eficiencia energética: en definitiva modelos de turismo responsable.
Asimismo, se presentaron experiencias y programas de apoyo de referencia promovidos a nivel estatal en Irlanda, tales como el programa acción contra el cambio climático, herramientas para la medición y reducción de emisiones en el sector turístico, y estudios de medición y evaluación del impacto del turismo en destinos insulares. Estas iniciativas representan modelos inspiradores que pueden servir de guía para el diseño de nuevas estrategias de sostenibilidad y digitalización en el sector turístico, altamente vulnerable al cambio climático.
A través de su participación en este proyecto, la Cámara de Comercio de Sevilla reafirma su compromiso de acompañar el crecimiento del turismo sostenible en Andalucía, impulsando la cooperación europea y la innovación como motores de un sector más resiliente y preparado para los retos futuros.