miércoles, 18 febrero 2026

Las universidades de España y Cuba refuerzan su cooperación académica y científica

La UCO acoge durante los días 16 y 17 de octubre el XV Encuentro de Rectores y Rectoras Cuba–España, que refuerza la colaboración entre ambos sistemas universitarios en materia de docencia, cooperación científica y movilidad

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) celebran los días 16 y 17 de octubre en la Universidad de Córdoba el XV Encuentro de Rectores y Rectoras Cuba–España (MES–CRUE), un foro que consolida casi tres décadas de colaboración entre ambos sistemas universitarios en materia de docencia, cooperación científica y movilidad.

La apertura institucional del encuentro ha estado presidida por la presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón Soler, y también ha contado con la participación de Manuel Torralbo, rector de la Universidad de Córdoba; Walter Baluja García, ministro de Educación Superior de Cuba; Marcelino Medina González, embajador de Cuba en España; Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades; y José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

- Publicidad -

Durante su intervención, la presidenta de CRUE, Eva Alcón, ha puesto en valor la “visión común sobre el papel transformador de la educación superior y una historia compartida de casi tres décadas de colaboración ininterrumpida”, en las que “ambos países se han encontrado periódicamente para dialogar, intercambiar experiencias y construir juntos proyectos académicos y científicos”.

Alcón ha subrayado que “debemos seguir buscando sinergias en un momento de grandes desafíos. Hoy en día, la transición energética, la sostenibilidad, la inteligencia artificial y la formación a lo largo de la vida nos interpelan directamente a las universidades, como responsables de generar conocimiento y ofrecer soluciones. En este contexto, la relación entre España y Cuba adquiere una dimensión estratégica renovada”.

“Este encuentro nos ofrece la oportunidad de evaluar lo alcanzado y proyectar nuevas metas. Las universidades tenemos la responsabilidad de liderar la innovación y el progreso social, contribuyendo a construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada. Ese es el sentido profundo de nuestra cooperación: unir esfuerzos para transformar positivamente nuestras comunidades y para proyectar el conocimiento como un bien público global”, ha manifestado la presidenta de CRUE.

- Publicidad -

Por su parte, el ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja García, ha incidido en la necesidad de velar por la “transformación de las universidades con ciencia, innovación y compromiso”. Para ello, a su juicio “hay que fortalecer la bilateralidad”, así como “los programas conjuntos e incrementar la colaboración en materia de investigación”.

En palabras del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, «la cooperación universitaria entre Cuba y España se revela como una oportunidad estratégica de enorme valor» y ha subrayado que «el impulso al intercambio de estudiantes y profesorado, el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, la creación de redes académicas y científicas, y la movilidad interuniversitaria son pilares que debemos fortalecer».

Por su lado, el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, se ha referido a “la vocación compartida de hacer de la universidad un motor de conocimiento, de progreso y de cooperación entre pueblos”. Además, ha destacado que la relación entre las universidades cubanas y españolas “se sostiene en el respeto, el aprendizaje mutuo y la confianza”, y ha añadido que, en un tiempo marcado por la incertidumbre, las universidades “siguen tendiendo puentes entre países, disciplinas y generaciones”, renovando así su compromiso con la investigación compartida, la formación de doctores, la movilidad académica y una apuesta común “por la sostenibilidad, la digitalización y la inteligencia artificial entendida como herramienta de transformación social”.

Cinco ejes de trabajo y una agenda común

El encuentro se ha estructurado en torno a cinco grandes sesiones temáticas centradas en la cooperación académica, la formación doctoral y la movilidad universitaria; la educación a lo largo de la vida y las microcredenciales; la sostenibilidad y el compromiso social de las universidades; y los retos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial para la educación superior.

- Publicidad -

Estas sesiones cuentan con la participación de los rectores y rectoras Ricardo Mairal (presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación y rector de la UNED), Amparo Navarro, (presidenta de Crue-Gerencias y rectora de la Universidad de Alicante), Nicolás Ruiz Reyes (rector de la Universidad de Jaén), Pedro Mercado (rector de la Universidad de Granada), Ramón Gonzalo, (presidente de Crue-Docencia y Rector de la Universidad Pública de Navarra), Rosa Bolea Bailo (rectora de la Universidad de Zaragoza), Nuria González (presidenta de Crue-Sostenibilidad y rectora de la Universidad de León), Silvia Carrascal (rectora de la Universidad San Jorge), Miguel Ángel Castro (rector de la Universidad de Sevilla), José Capilla (presidente de Crue-Digitalización y rector de la Universidad Politécnica de Valencia), José J. Céspedes Lorente (presidente de Crue-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Almería) y Francisco Oliva (presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

También han participado en las sesiones rectores y rectoras de las universidades cubanas, así como representantes de instituciones como la Xunta de Galicia, el SEPIE o la Fundación Carolina, entre otras.

En el marco del encuentro se han firmado un MOU de entendimiento entre CRUE y el MES y convenios institucionales entre universidades españolas y cubanas.

Una alianza duradera

Desde su primera edición en 1996, los Encuentros MES–CRUE se han consolidado como un referente de cooperación universitaria iberoamericana, impulsando programas conjuntos de investigación, movilidad y formación de posgrado.

La edición de 2025 reafirma el papel de las universidades como motor de transformación social y como puente entre Europa y América Latina, comprometidas con el desarrollo sostenible, la innovación y la internacionalización del conocimiento.

Últimas noticias