miércoles, 15 octubre 2025

Sagrado Corazón en Morón de la Frontera

La ciudad de Morón de la Frontera es sede arciprestal dentro de la Vicaría Sur.

La ciudad de Morón de la Frontera es sede arciprestal dentro de la Vicaría Sur.

Conjunto histórico-artístico, destacan templos, iglesias, conventos y ermitas; la iglesia de San Miguel, conocida como “la Catedral de la Sierra Sur”, el Hospital de San Juan de Dios, y la iglesia de San Ignacio de Loyola, en cuya fachada se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

- Publicidad -

Este es el antiguo templo de los jesuitas, y por eso recibe el nombre de “La Compañía” evocando el nombre de la Compañía de Jesús. Sobre la pared del edificio, encalada y pintada de color amarillo albero, destaca la portada barroca del siglo XVII, con el escudo de Castilla y León, y en la cual resalta la imagen del Corazón de Cristo en una hornacina situada sobre la puerta. Imagen que dicen es de barro cocido, y de hecho el color de la escultura es rojizo. En el interior del templo se veneran otras imágenes del Divino Corazón. Actualmente, esta iglesia es la sede de la Hermandad de la Santa Cruz, Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de la Esperanza y San Ignacio de Loyola, quienes se ocupan de su mantenimiento y culto.

Jesucristo está representado vestido con túnica ceñida y manto, tiene el brazo derecho adelantado y bendice con la mano derecha, mientras que la izquierda se apoya en el corazón, en el centro del pecho. Bendice y señala. Señala su Corazón, expresión del amor misericordioso de Dios, cuya contemplación es una oportunidad para desprendernos de todo lo que nos separa del Señor y convertirnos a Él. Ahí está nuestra felicidad. El Corazón de Cristo es el gran misterio, porque revela el amor infinito de Dios.

Federico Jiménez de Cisneros

Últimas noticias