La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía desarrolla desde el mes de julio y hasta finales de año la campaña de inspección del etiquetado y de la seguridad de los artículos de puericultura.
Se trata de una importante campaña de control en el ámbito de los productos industriales, ya que se inspeccionarán productos y artículos destinados a bebés y niños y niñas pequeños. Por ello, es esencial comprobar que estos artículos cumplen con los requisitos básicos y generales de información y seguridad en su etiquetado, presentación y publicidad.
Según los objetivos previstos, los Servicios de Consumo provinciales llevarán a cabo 127 actuaciones de control del etiquetado, así como tomarán 54 muestras reglamentarias de productos como biberones, chupetes y sus broches, mochilas y fulares portabebés, bañeras, ayudas para el baño, barreras de seguridad y capazos transportables, que serán analizadas en un laboratorio acreditado.
La campaña de inspección de productos de puericultura desarrollada en 2024 se saldó con 135 actuaciones inspectoras en un total de 92 establecimientos. De todas ellas, 27 se calificaron como positivas (20% del total).
Las irregularidades más frecuentes estuvieron relacionadas con que: la etiqueta no era fácilmente legible y visible para la persona consumidora; no se identificaba a la empresa responsable ni se detallaba su domicilio; en el caso de productos con pajita, no se incorporaba la advertencia “las pajitas no son adecuadas para los niños menores de 6 meses”; en el caso de la cubertería y utensilios para la alimentación, no se informaba de las instrucciones de uso; en el caso de asientos elevadores, en la información de compra no figuraba la indicación de que el producto estaba destinado a niños y niñas que pudieran sentarse sin ayuda (mínimo 6 meses) hasta 36 meses, o un peso máximo de 15 kilogramos.