Monseñor Giovanni Cesare Pagazzi, arzobispo archivero y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, ha sido el encargado de dictar la lección inaugural del curso 2025-2026 en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, titulada ‘Saludar: la revelación de un gesto cotidiano’.
Previamente se ha celebrado la Eucaristía en la capilla mayor del Seminario, una misa que ha presidido el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. han concelebrado, el arzobispo de Coria-Cáceres, monseñor Jesús Pulido; el obispo de Huelva, monseñor Santiago Gómez, los obispos auxiliares de Sevilla, monseñor Teodoro León y monseñor Ramón Valdivia; el decano de la Facultad, Manuel Palma; el rector del Seminario Metropolitano, Andrés Ybarra; el rector del Redemptoris Mater, Antonio Escribano, y un nutrido grupo de sacerdotes entre los que se encontraban miembros del claustro de profesores de la Facultad.
Mons. Saiz: «La verdad no es producto del consenso»
A su juicio, “cada clase y cada investigación deben estar animadas por la convicción de que el objetivo es la formación de discípulos capaces de transparentar a Cristo en el mundo contemporáneo». La educación teológica se convierte así en un servicio eclesial y cultural”, ha añadido. El arzobispo ha subrayado que “la teología no puede vivir encerrada en sí misma». Al contrario, «ha de confrontarse permanentemente con el saber universal, pues la fe -ha apuntado- no puede ser ajena a ninguna verdad y así nada le resulta indiferente”.
En la parte final de su alocución, el arzobispo ha manifestado que “el estudio teológico no es fruto exclusivo del esfuerzo humano. Aunque exige disciplina, método y crítica rigurosa, su verdadero centro es el don del Espíritu”.
GALERÍA FOTOGRÁFICA de la jornada inaugural
TEXTO ÍNTEGRO de la homilía del arzobispo de Sevilla