El combo sevillano que ha revolucionado el rock nacional con su mezcla incendiaria de psicodelia, flamenco y actitud quinqui tocará mañana sábado 20 de septiembre en casa, en el Patio de la Diputación de Sevilla
La kinkidelia tiene parada obligatoria este fin de semana en el Patio de la Diputación. En muy contadas ocasiones irrumpe con tanta fuerza en escena una banda como lo ha hecho Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Desde que un viernes 23 de febrero de 2018 se descubrieran ante el mundo con El salto del gitano los sevillanos han crecido a pasos agigantados y deprisa. Muy deprisa. El combo que ha revolucionado el rock nacional con su mezcla incendiaria de psicodelia, flamenco y actitud quinqui tocará mañana sábado en casa en el marco del Festival del Patio+Metrópolis, iniciativa cultural de la Diputación de Sevilla.
Colaboraciones con Rocío Márquez y Kiko Veneno, menciones en cabeceras internacionales como Billboard, festivales aquí, allá y más allá…. y el Premio Ruido al Mejor Álbum Nacional heredado -ahí es nada- de Rosalía. A estos chicos de barrio con hambre de comerse el mundo tan solo les pudo parar una pandemia. Y ni por esas. Porque los DMBK aprovecharon ese lapsus forzoso para involucrarse en el regreso del cine quinqui a las pantallas nacionales, protagonizando la banda sonora de Las leyes de la frontera, el exitoso filme de Daniel Monzón sobre la novela de Javier Cercas galardonada con cinco premios Goya. Pero también para cocinar a fuego lento su segundo álbum: Hilo negro (2021), con hits como Gitana o El Valle.
Su tercer trabajo, Bolsa Amarilla y Piedra Potente (2024), logró ser número uno en ventas de vinilos en España durante sus dos primeras semanas, consolidando su estatus como una de las formaciones más relevantes y originales del panorama musical actual. Con temas como La fuente y El Chinche, dos certeros disparos de rock, los DMBK afinan su sonido sin perder la garra que los convirtió en profetas de una nueva religión sonora y, cómo no, en profetas en su propia tierra: Sevilla. La cita que tienen este sábado 20 de septiembre a las 21.00 horas en su casa promete ser un ritual eléctrico con la banda en estado de gracia, un directo que ya es leyenda y un público entregado.
El Festival del Patio+Metrópolis -que prosigue mañana domingo con Coque Malla en Dos Hermanas (22.00 horas) y el próximo 10 de octubre con Camela en Mairena del Aljarafe (21.00 horas)- no es solo un hito clave en la agenda cultural de nuevo cuño, sino que ha sido capaz de convertir cada espacio elegido -desde el emblemático Patio de la Diputación hasta plazas, teatros y auditorios de Utrera, Dos Hermanas, La Rinconada, Alcalá de Guadaíra y Mairena del Aljarafe- en un escenario vivo a través del que seguir vertebrando territorio y ahondando en el derecho de acceso a la cultura desde la diversidad, la equidad y la libertad creativa.
Cartel del Festival del Patio+Metrópolis