viernes, 19 septiembre 2025

INPRO y el Área de Empleado Público inician la capacitación digital en Custodi@, la nueva solución para la gestión de expedientes electrónicos de la Diputación

Carmen Rodríguez Quirós, gerente de la Sociedad de Informática de la Diputación, ha sido la encargada de iniciar las sesiones formativas para el personal involucrado y seguir avanzando en la estrategia de digitalización La gerente de INPRO, Carmen Rodríguez Quirós, ha sido la encargada de abrir las sesiones formativas que se están desarrollando en la

Carmen Rodríguez Quirós, gerente de la Sociedad de Informática de la Diputación, ha sido la encargada de iniciar las sesiones formativas para el personal involucrado y seguir avanzando en la estrategia de digitalización

La gerente de INPRO, Carmen Rodríguez Quirós, ha sido la encargada de abrir las sesiones formativas que se están desarrollando en la Casa de la Provincia sobre Custodi@, la nueva solución corporativa incorporada por la Diputación de Sevilla para la gestión integral de los expedientes electrónicos. Las jornadas arrancaron el jueves, concluirán el 23 de septiembre y están destinadas a personal de la institución.

- Publicidad -

El objetivo es la formación del personal involucrado en la gestión de expedientes administrativos en el uso, funcionalidades, integraciones y objetivos del nuevo sistema. Custodi@ está diseñado para actuar como un repositorio central de expedientes y documentos electrónicos, garantizando su custodia, trazabilidad y preservación a largo plazo.

La herramienta cumple con las exigencias de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público y asegura la interoperabilidad, integridad y conservación de los documentos electrónicos, así como su acceso por medios electrónicos, lo cual implica contar con sistemas corporativos capaces de custodiar, verificar, integrar y transferir los documentos que conforman los expedientes.

En el proceso de diseño e implantación, se ha trabajado con unidades clave de la Diputación, como Secretaría General, Intervención de Fondos, Tesorería General y las áreas funcionales, para identificar procedimientos, definir estructuras de expedientes y establecer modelos técnicos de integración. Esta colaboración ha permitido construir una solución adaptada a las necesidades de la Diputación de Sevilla.

- Publicidad -

Custodi@ cumple con las funciones descritas mediante una infraestructura técnica desplegada en el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Diputación. Además, la herramienta ha sido desarrollada conforme a las especificaciones del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI).

A la vez, el sistema se integra con otras herramientas clave ya implantadas, como Decret@, para confección de resoluciones; SIDERAL, de registro electrónico y comunicaciones internas; Fisc@liz@, de fiscalización limitada previa y control permanente; Conveni@, de elaboración de convenios; Secretaría Digital o Portafirmas.

El programa de formación persigue la capacitación técnica del personal y el impulso de objetivos estratégicos de la Diputación en materia de transformación digital. Entre ellos, destacan la mejora de la eficiencia en la gestión pública, al centralizar y simplificar los procedimientos administrativos; el refuerzo de la seguridad de la información gracias a mecanismos avanzados de validación de firmas electrónicas, auditoría y control de accesos; y la mejora de la trazabilidad de los expedientes, lo que permitirá un mayor control y transparencia en cada fase del procedimiento.

Asimismo, las sesiones formativas buscan aumentar la satisfacción y la confianza de los trabajadores públicos, proporcionándoles herramientas intuitivas y accesibles que faciliten su labor diaria y reduzcan tiempos de tramitación.

Últimas noticias