El contrabando de productos, que durante décadas ha marcado la vida cotidiana en la frontera entre Andalucía y el Algarve, se ha transformado hoy en motor de desarrollo cultural y turístico. El Festival del Contrabando, celebrado en Sanlúcar de Guadiana (España) y Alcoutim (Portugal), constituye un ejemplo singular de cómo la memoria del patrimonio inmaterial se convierte en recurso creativo y regenerador para las comunidades locales.
Un equipo de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Córdoba, liderado por Belén Maldonado López, del departamento de Administración de Empresas y Marketing de la US, ha investigado la experiencia de turismo creativo del Festival del Contrabando, que se organiza en la region de Sanlúcar de Guadiana (España) y Alcoutim (Portugal) desde 2017.
El objetivo de la investigación ha sido analizar en qué medida una experiencia turística creativa y transfronteriza, con patrimonio inmaterial compartido, es significativa en las intenciones de comportamiento del visitante a través de la satisfacción de los participantes en la experiencia, su autenticidad y la capacidad de volver la experiencia memorable y recomendable, con el horizonte de consolidar las experiencias de turismo creativo y regenerativo en destinos turísticos periféricos.
El trabajo directo sobre el terreno se ha iniciado con una primera estancia de investigación cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas realizadas a los agentes sociales, actores clave en relación con el turismo y patrimonio. Posteriormente, se ha aplicado una metodología cuantitativa de modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) para analizar los datos que fueron recogidos cuestionarios administrados los días 24, 25 y 26 de marzo de 2023, durante la celebración del Festival del Contrabando.
Los resultados indican que la satisfacción de la experiencia de turismo creativo y su autenticidad son variables necesarias para la intención de revisitar un destino transfronterizo a partir de una experiencia de turismo creativa memorable.
En las fronteras, el turismo es una herramienta de política estratégica, lo que supone un gran desafío para los actores del territorio, pues se posiciona como un área prioritaria para la aplicación de planes de desarrollo territorial en los distintos niveles de gestión administrativa.
Para conocer y detectar la vinculación entre las dinámicas de reactivación patrimonial y su dimensión turística en la frontera, es esencial el desarrollo de investigaciones multinivel, como las aquí planteadas, que entiendan el patrimonio como una construcción social continuamente modificada, y que muestre el territorio fronterizo como motivo de atracción y cooperación.