A la convocatoria de la primera línea de ayudas a la moda se sumará una exposición con las creaciones de 18 creadores andaluces del siglo XXI
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento a instancias de la Consejería de Cultura Deporte del proyecto cultural de promoción de la moda andaluza, iniciativa que viene a reforzar la importancia cultural, artística, económica y creativa del sector, que da empleo directo en Andalucía a más de 9.000 personas y tiene una facturación de 540 millones de euros.
Este plan andaluz tiene un triple objetivo: dar visibilidad y proyectar a los diseñadores andaluces, que son un pilar esencial de nuestra cultura; impulsar el desarrollo de una industria fundamental para la ‘marca Andalucía’ y hacer de la moda un aliciente para el turismo cultural, capaz de atraer visitantes interesados en un sector que mira al pasado para tejer el presente e imaginar el futuro.
Como primera medida, se va a poner en marcha una convocatoria de ayudas para el fomento de la moda andaluza, las primeras que la Junta de Andalucía dirige a este sector creativo. De un lado, se apoyará a los diseñadores para que asistan a eventos de moda nacionales e internacionales y, por otro, se incentivará y respaldará la organización de desfiles de moda por parte de las empresas andaluzas.
De forma paralela, se llevarán a cabo diversas acciones –exposiciones, jornadas, reconocimientos, desfiles y diálogos con otras disciplinas– en espacios singulares de todas las provincias para la promoción de la moda andaluza y sus creadores. La primera de estas propuestas será la muestra ‘La moda andaluza en la cultura del siglo XXI’, que abrirá sus puertas en octubre, gracias a la colaboración del Ayuntamiento hispalense, en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.
Concebida por Raúl Romero, experto en la difusión y comunicación de la moda andaluza, la muestra reunirá a 18 creadores procedentes de las ocho provincias y que representan la moda de autor más destacada del panorama siglo XXI. Para la ocasión todos los participantes presentarán diseños originales, que se expondrán junto a sus bocetos.
La única premisa de partida, respetando la libertad creativa de los diseñadores, ha sido que las piezas originales creadas para la ocasión tengan a Andalucía como inspiración en un sentido amplio, tomando como punto de partida el arte, el paisaje, las tradiciones y la arquitectura. Asimismo, se va a privilegiar también el uso de materiales sostenibles y responsables con el medio ambiente, capaces de unir tradición y modernidad.
De este modo, participarán Daniel Cerdán y María Barragán, de Almería; Roberto Diz e Inés Domecq, de Cádiz; Andrew Pocrid, Juana Martín y Palomo Spain, de Córdoba; Beatriz Peñalver y Pilar Dalbat, de Granada; Joaquín Dogo, de Huelva; Leandro Cano y Moisés Nieto, de Jaén; Rafael Urquizar y Álvaro Calafat, de Málaga, y Antonio García, Fernando Claro, José Hidalgo, Nicolás Montenegro y Mans Concept, de Sevilla.
Estos diseñadores comparten una trayectoria consolidada, con presencia en pasarelas de prestigio, desde la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid hasta la Alta Costura de París. Poseen también talleres activos que generan empleo y fortalecen el ecosistema creativo local y han logrado una repercusión sostenida en medios especializados, además de que mantienen una vinculación real con Andalucía como fuente de inspiración.
En el marco de la citada exposición, se va a celebrar un gran desfile retrospectivo de Victorio y Lucchino que reunirá hasta sesenta diseños que representan todas las epatas creativas de José Víctor Rodríguez y José Luis Medina en sus más de cuatro décadas de trayectoria. Dicha actividad coincidirá con el 40 aniversario de la presentación de su primera colección en Nueva York.
Adjuntos