martes, 26 agosto 2025

El Real Alcázar inicia la restauración de la fachada del Apeadero del Patio de Banderas

La intervención, adjudicada a la UTE Estudio y Ejecuciones para la Conservación y Restauración de la Fachada del Apeadero, cuenta con un importe de adjudicación de 215 330,73 euros y un plazo máximo de ejecución de cinco meses

El Real Alcázar comenzará la próxima semana el proceso de montaje de andamios que permitirá ejecutar las obras de conservación y restauración de la fachada del Apeadero en el Patio de Banderas, una actuación imprescindible para garantizar la preservación de este enclave Patrimonio Mundial por la UNESCO y uno de los emblemas culturales y turísticos de la ciudad.

La intervención, adjudicada a la UTE Estudio y Ejecuciones para la Conservación y Restauración de la Fachada del Apeadero, cuenta con un importe de adjudicación de 215 330,73 euros y un plazo máximo de ejecución de cinco meses. El proyecto ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla y contempla la restauración integral de los elementos arquitectónicos, así como su dignificación estética y patrimonial.

- Publicidad -

En este sentido, el delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha destacado que “este gobierno municipal está comprometido con la recuperación y conservación de un monumento que es seña de identidad de Sevilla y que durante demasiado tiempo se ha visto relegado a un segundo plano. El Real Alcázar merece actuaciones a la altura de su valor histórico y patrimonial, y con esta intervención damos un paso decisivo para garantizar su preservación”.

Asimismo, Bueno ha subrayado que “desde la dirección del Patronato, encabezada por su directora gerente, Ana Jáuregui estamos impulsando una estrategia integral para revertir el deterioro acumulado en los últimos años y devolver al monumento el esplendor que merece. El Alcázar no solo es Patrimonio de la Humanidad, sino también un símbolo de Sevilla que debemos cuidar con responsabilidad y visión de futuro”.

De igual manera, el edil de Hacienda, ha señalado que “esta actuación en la fachada del Apeadero se desarrolla de manera simultánea a la ambiciosa rehabilitación del Salón Alto, que cuenta con una inversión superior a los dos millones de euros, dentro de un plan estratégico de puesta a punto del Real Alcázar tras años de abandono en su conservación. No hablamos de obras aisladas, sino de una hoja de ruta clara para recuperar un conjunto monumental que es Patrimonio de la Humanidad y símbolo de Sevilla”.

- Publicidad -

Esta actuación forma parte de la nueva línea de gestión emprendida desde el Patronato del Real Alcázar y Casa Consistorial, orientada a reforzar las labores de conservación preventiva, sostenibilidad y recuperación de espacios que presentan deficiencias, garantizando así que el monumento continúe siendo un referente cultural y patrimonial de la ciudad y del mundo.

Últimas noticias