La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha señalado en el transcurso de la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento andaluz que “la arquitectura defensiva constituye un patrimonio excepcionalmente rico en Andalucía dada su condición histórica como frontera de reinos y civilizaciones, de ahí que su conservación sea muy importante no solo por su valor histórico y artístico, sino también por su papel en la configuración del paisaje cultural y en la memoria colectiva de las comunidades locales”.
A este respecto, la consejera Patricia del Pozo ha enumerado las inversiones que actualmente ejecuta su departamento para la preservación y puesta en valor de torres, castillos, murallas y fortificaciones repartidos por todo el territorio andaluz, que superan los 20 millones de euros. Estos bienes gozan de protección patrimonial desde el Decreto de 1949 sobre los castillos españoles, que les otorgó la calificación de monumentos histórico-artísticos.
Durante su comparecencia parlamentaria, la consejera de Cultura y Deporte ha destacado, entre los proyectos en marcha, la rehabilitación de la Alcazaba de Almería, con una inversión global que supera los 10 millones de euros. “Tras la rehabilitación integral de la Muralla Sur, hace unos días comenzaron los trabajos de restauración de la cara sur de muralla del Cerro de San Cristóbal y de mejora en la Torre de la Justicia“, ha informado Del Pozo.
También ha citado la ejecución del proyecto de la iluminación ornamental del Enclave Monumental Castillo de Belalcázar, en Córdoba, por importe superior a los 400.000 euros, así como los 6,2 millones de euros de inversión en la obra de consolidación y puesta en valor para la visita pública del Castillo de Vélez Blanco, donde también se abordará próximamente la recuperación del patio renacentista de este espacio patrimonial almeriense.
Patricia del Pozo ha citado, junto a las anteriores actuaciones, la intervención en el patio de armas y en la iluminación ornamental del castillo de Sancho IV en Cumbres Mayores (Huelva), mientras que en el Castillo de Niebla, también en la provincia onubense, están previstos distintos trabajos de rehabilitación por 1,6 millones de euros.
“Igualmente, este año tenemos previsto ejecutar en Jaén intervenciones en proyectos de conservación de los castillos de la Yedra en Cazorla, de Salvatierra o Cinco Esquinas en Cazorla, de Bélmez de la Moraleda y dos torreones de la muralla y el lienzo en Andújar, con una inversión en conjunto de 1,8 millones”, ha explicado la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
En conclusión, Patricia del Pozo ha indicado que “el Gobierno andaluz está comprometido con la preservación de estos bienes”. “Su conservación –ha subrayado–es muy importante no solo por su valor histórico y artístico, sino también por su papel en la configuración del paisaje cultural y en la memoria colectiva de las comunidades locales”.