El teléfono 1-1-2 ha gestionado durante el primer semestre del año un total de 421.781 incidencias en toda la región, lo que supone un 6,61% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 395.627 las incidencias coordinadas, según informa este servicio perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita a la Consejería de la Presidencia Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
El motivo más habitual por el que los usuarios han llamado al teléfono único de emergencias ha sido por asistencias sanitarias, con 204.839 casos, seguido por los casos relacionados con la seguridad ciudadana (72.919), las incidencias de tráfico (38.217), los accidentes de circulación (23.700), las emergencias relativas a animales (20.473), los incendios (17.190), las anomalías en servicios básicos (8.238), las solicitudes de servicios sociales (7.410) y las avisos por rescates y salvamentos (5.274).
En lo que respecta a los datos provinciales, Sevilla es la que más emergencias acumula con 109.236, seguida de Málaga (91.212), Cádiz (51.976) y Granada (51.361). A mayor distancia, con un semestre más tranquilo, se encuentran Almería con 34.581 incidencias, Córdoba (30.899), Huelva (26.754) y Jaén (25.761). Por franjas horarias, la comprendida entre las 13:00 y las 14:00 horas ha sido la de mayor actividad en las salas del 112 con 135 incidencias gestionadas en una hora.
El mes con mayor número de avisos en este primer semestre ha sido junio, con 80.704 emergencias coordinadas, seguido de mayo con 74.960, meses en los que se inicia el periodo vacacional y son numerosas las celebraciones y los encuentros festivos y de carácter cultural en toda la región.
Servicio público, gratuito y multilingüe
El 1-1-2 es un servicio público y gratuito vigente en toda Europa al que el usuario puede acudir siempre que se esté ante una emergencia (en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil).
El usuario que llame a este teléfono de emergencias europeo puede acceder con una única llamada a toda la ayuda necesaria ante cualquier urgencia o emergencia las 24 horas del día. Además, el 1-1-2 dispone de un sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), que sirve para facilitar las coordenadas exactas de la persona que da el aviso.
Se trata de un servicio de atención multilingüe que atiende a los usuarios en inglés, francés, alemán, ucraniano y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.