El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la actualización del coste/hora en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que aumenta su cuantía un 3%, un incremento que tendrá carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de este año.
Con este ascenso del 3%, el precio por hora máximo del Servicio andaluz de Ayuda a Domicilio, prestado en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, alcanza los 16,63 euros.
Se trata de la cuarta subida de este servicio en cuatro años, tras permanecer congelado durante 13. Con este nuevo incremento, el precio/hora de la ayuda a domicilio registra un crecimiento acumulado del 28%.
De este modo, el Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía supone el 47% del total de este servicio en toda España, convirtiéndose en la la segunda comunidad autónoma que más servicio presta, un 122% más desde 2019.
Este incremento se enmarca en la línea de trabajo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que pretende una subida progresiva y paulatina para reforzar este servicio.
El aumento de la financiación en este sector quiere garantizar la prestación con los niveles exigibles en el ámbito del sistema público de Servicios Sociales de Andalucía y contribuir tanto a la sostenibilidad del sector como a la calidad del empleo generado en la comunidad.
En este sentido, el Servicio de Ayuda a Domicilio ocupa en Andalucía a más de 40.000 personas, la mayoría de ellas mujeres, y cuenta con más de 169.213 usuarios.