El delegado diocesano de Peregrinaciones y responsable de las celebraciones jubilares en Sevilla, Manuel Soria, ha hecho un balance del año santo ‘Peregrinos de la Esperanza’ vivido en Sevilla durante el primer semestre de 2025.
¿Cómo valoraría las distintas convocatorias diocesanas organizadas a propósito del Año Jubilar?
La respuesta a las diferentes convocatorias que hemos hecho, llamando a la participación en las celebraciones jubilares diocesanas que han tenido lugar hasta incluido el pasado mes de junio, es muy satisfactoria, provechosa y fructífera.
Desde el pasado 29 de diciembre, día en el que toda la Iglesia diocesana acompañó a nuestro Arzobispo en la celebración de la inauguración e inicio del Jubileo 2025 en la Archidiócesis de Sevilla, se han desarrollado veinticinco iniciativas propuestas y desarrolladas por las vicarías episcopales, el Cabildo Catedral y las delegaciones diocesanas de Juventud, Universitaria, Catequesis, Trabajo, Patrimonio Cultural, Peregrinaciones, Salud, Penitenciaria, Familia y Vida, Hermandades y Cofradías, Gitana, Apostolado Seglar y Medios de Comunicación. Ha sido y está siendo un camino sinodal, en coordinación con la Delegación de Peregrinaciones, tras el visto bueno del señor Arzobispo, se convoca y celebra la acción correspondiente.
¿Cuál ha sido la respuesta de los diocesanos en torno a estas convocatorias?
De igual modo, los encuentros de catequistas, de la vida consagrada, de los matrimonios con 25 y 50 años de casados y las parejas que están contrayendo matrimonio en 2025, el de los agentes de Pastoral de la Salud, el de hermanos mayores de hermandades y cofradías, los celebrados en los centros penitenciarios y los encuentros organizados o promovidos por las delegaciones diocesanas de Pastoral del Trabajo, de Familia y Vida y, Apostolado Seglar, han tenido una respuesta a la convocatoria que nos ha sorprendido muy favorablemente, tanto en la participación de diocesanos convocados como por el excelente nivel de preparación pastoral y la notable calidad de los medios que se vienen empleando en las tareas de primer anuncio y evangelización que realizan cada una de estas pastorales.
Pero hay una celebración diocesana del Jubileo que me gustaría destacar: la adoración eucarística del III Viernes de Cuaresma, celebrada en la Capilla Real de la Catedral y presidida por el obispo auxiliar, monseñor Teodoro León. Fue muy cuantioso el número de personas que, desde las nueve de la noche del viernes hasta las ocho y media del sábado, fueron pasando por turnos de una hora a rezar ante la presencia del Señor en la Eucaristía. Todos pudimos reconocer rostros de personas vinculadas con la vida consagrada, parroquias, hermandades, asociaciones, movimientos, carismas, que sintiéndose parte de la Iglesia diocesana de Sevilla rezaban y oraban juntos.
No podemos dejar fuera las peregrinaciones diocesanas a Roma
Han sido dos las peregrinaciones que, con carácter diocesano, hemos organizado durante el primer semestre de la celebración del Jubileo. La primera del 12 al 19 de mayo, coincidiendo con el Jubileo de las Cofradías, y la segunda del 5 al 9 de junio, coincidiendo con el Jubileo de los Movimientos, Asociaciones y Nuevas Comunidades. También la Pastoral Universitaria participó, junto con otras delegaciones de Pastoral Universitaria del sur y centro de España, en una peregrinación a Roma los días del 23 al 28 de enero; la Delegación de Familia y Vida peregrinó a Roma con ocasión del Jubileo de las Familias de los Niños, de los Abuelos y de los Mayores del 30 de mayo al 1 de junio y el Seminario Diocesano participó del Jubileo de los Seminaristas los días 23 y 24 de junio.
En cuanto a la Peregrinación Diocesana que coincidió con el Jubileo de los Movimientos, Asociaciones y Nuevas Comunidades, fueron también muy especiales y positivos los momentos vividos entre personas, grupos y comunidades que participamos en la vida de la Iglesia, en entornos o contextos diferentes. En la Iglesia existen muchos y variados grupos de diversos carismas, espiritualidades, servicios, dones… Pero, todos formamos parte de la única Iglesia de Jesucristo, a lo que la participación en el Jubileo nos ha ayudado mucho.
¿Cómo están resultando las peregrinaciones a los templos sagrados jubilares de Sevilla?
Son once los espacios jubilares en la Archidiócesis de Sevilla:
La S.I. Catedral, la Basílica de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, la Basílica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, la Basílica de María Auxiliadora, la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración, la Capilla de los Marineros, la Parroquia de Santa María Magdalena (Dos Hermanas), la Parroquia de Santa Cruz (Écija), el Santuario de Ntra. Sra. de Consolación (Utrera), el Santuario de Ntra. Sra. de Loreto (Espartinas), y la Ermita de Ntra. Sra. de Setefilla (Lora del Río). La participación está siendo muy buena en general, y a todos los lugares jubilares están yendo grupos de peregrinos procedentes de parroquias, hermandades, asociaciones y familias que peregrinan unidas. Sí me gustaría resaltar que en uno de estos lugares o espacios sagrados donde puede alcanzarse la gracia de la indulgencia jubilar, concretamente la Capilla de los Marineros, la respuesta está siendo sorpresiva. En seis meses han recibido más de 7.500 peregrinos que han participado distribuidos en 67 hermandades de diferentes lugares de España, 27 parroquias de la Archidiócesis de Sevilla y 58 entidades públicas y privadas, además de familias completas o grupos de amigos.
¿Cuál será la próxima celebración jubilar en Roma en la que vaya a participar la Archidiócesis?
El próximo Jubileo en el que participaremos será el de los Jóvenes, del 28 de julio al 3 de agosto. 700 jóvenes de nuestra Archidiócesis serán enviados como peregrinos en una celebración que presidirá el señor Arzobispo y tendrá lugar en la Catedral, el próximo día 27, y seguidamente partirán para participar en el Jubileo de los Jóvenes en Roma.