La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado que el Gobierno andaluz “ha emprendido una transformación profunda en la forma de abordar la protección de los montes, marcando un antes y un después”, con una inversión sin precedentes de 211 millones de euros durante el bienio 2024-2025, de los cuales, 28 millones se han destinado específicamente a proyectos de selvicultura preventiva en montes públicos de espacios naturales protegidos y en su zona de influencia. “Hemos multiplicado por seis -un 617% más- la inversión en prevención” respecto a gobiernos anteriores, ha especificado, “y así, hemos pasado de los 3,9 millones que se destinaron a esta materia en 2018, a los 28 millones que hemos movilizado para este ejercicio”.
En su comparecencia de ante el Pleno del Parlamento, Catalina García ha reivindicado la política forestal del Ejecutivo andaluz. Al respecto, ha insistido en que se han ejecutado o están en curso un total de 60 proyectos en esta línea, como “una estrategia de territorio, de futuro y de protección del bien común”. “La prevención ya no es una opción, sino una obligación estratégica para proteger nuestro patrimonio natural, nuestras economías rurales y, en definitiva, nuestro futuro como comunidad”, ha sentenciado.
Así las cosas, ha subrayado un dato que viene ofreciendo desde que asumiera las responsabilidades de la cartera de Sostenibilidad y Medio Ambiente: “Andalucía cuenta con más de 4,3 millones de hectáreas de superficie forestal, de las cuales más de dos millones, un tercio del territorio total de la región, están bajo alguna figura de protección ambiental”. Por eso, ha advertido de que “nuestros parques naturales y nacionales no son solo reservas de biodiversidad, sino que también constituyen barreras naturales frente al cambio climático y actúan como motor del desarrollo rural de los municipios del entorno”. Y en este sentido, no ha dudado en afirmar que “el cambio climático ha intensificado la recurrencia, duración e intensidad de los incendios forestales, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos en prevención, planificación y restauración“.
Durante su intervención, ha enumerado, de entre las actuaciones realizadas, los tratamientos selvícolas en más de 13.000 hectáreas, la apertura y mantenimiento de 1.500 kilómetros de cortafuegos, la rehabilitación de más de 300 kilómetros de caminos forestales y la instalación de nuevos puntos de agua estratégicos. “Estas medidas -ha precisado- no solo reducen el riesgo de incendio, sino que también generan empleo rural, impulsan la economía verde y refuerzan la resiliencia del territorio, para enfrentar con garantías los desafíos que plantea el cambio climático”.
“Todas las intervenciones que llevamos a cabo en prevención de incendios se enmarcan en la Estrategia Forestal Andaluza 2030“, ha precisado Catalina García, que ha añadido que “esta estrategia establece todo un programa operativo específico para la prevención y lucha contra los incendios forestales”. Ha comentado que se ha comenzado aprobando y actualizando los Planes de Prevención de Incendios Forestales (PPIF) en cada uno de los montes públicos y espacios protegidos, así como los trámites de aprobación y seguimiento de la ejecución de estos planes en montes de titularidad privada. “Planes en los que se detallan los trabajos necesarios para cada zona según sus características topográficas, ecológicas, sociales y climáticas”, según García.
También se ha referido al anteproyecto de Ley de Montes de Andalucía, en tramitación, recalcando “que incorpora por primera vez una regulación específica sobre prevención de incendios forestales”, por lo que ha afirmado que “esta nueva ley nos permitirá una mejor coordinación y una gestión forestal más moderna y eficaz”.
De igual forma, ha puesto el acento en la innovación tecnológica como aliada clave en la lucha contra el fuego y así, ha asegurado que Andalucía lidera a nivel nacional la aplicación de herramientas de digitalización y teledetección, con sensores remotos, cámaras térmicas, imágenes satelitales del programa europeo ‘Copernicus’ y modelos predictivos basados en inteligencia artificial. “Se ha creado una plataforma digital de gestión forestal preventiva que permite planificar, ejecutar y hacer seguimiento de los trabajos con transparencia y eficiencia”, ha agregado.
Restaurar para reconstruir
En cuanto a la restauración postincendios, Catalina García ha sido contundente: “Cuando un incendio arrasa nuestros montes, no solo quema árboles. Quema suelo fértil, biodiversidad y futuro. Restaurar es reconstruir esperanza“. Por eso, ha puntualizado que, desde 2019, se han plantado 2,5 millones de árboles en montes públicos andaluces y se han impulsado 27 proyectos de colaboración público-privada para reforestar 2.500 hectáreas adicionales. Además, se han ejecutado actuaciones de restauración tras 12 grandes incendios forestales, con una inversión total de 31,7 millones de euros en casi 66.000 hectáreas.
Del mismo modo, ha puesto en valor el papel de las vías pecuarias como infraestructuras verdes que actúan como cortafuegos naturales y para la conectividad ecológica. En estos seis años se ha actuado en más de 1.500 kilómetros de esta red, con una inversión cercana a los 70 millones de euros, frente a los 3 millones invertidos en 2018. “Es cuestión de prioridades”, ha sentenciado la consejera, que se ha referido asimismo a los programas de voluntariado ambiental, vigilancia disuasoria, formación para ganaderos y propietarios forestales, y campañas de divulgación en redes sociales, medios locales y centros de interpretación.
Para Catalina García, el hecho de que en 2023 y 2024, a pesar de tener condiciones meteorológicas adversas, Andalucía haya conseguido reducir significativamente la superficie forestal quemada respecto a la media del último decenio, “demuestra, en gran medida, que se ha llevado a cabo una mejor gestión preventiva y se ha tenido una mayor capacidad de anticipación”.
La consejera ha finalizado su intervención remarcando que, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, Andalucía ha logrado reducir significativamente la superficie forestal quemada respecto a la media del último decenio. “Cada hectárea que se protege, cada incendio que se evita es una victoria para Andalucía. Por eso, este gobierno seguirá apostando con determinación por la prevención como principal herramienta de protección forestal. Porque proteger nuestros parques naturales es proteger nuestras raíces, nuestra economía, nuestro paisaje y nuestro futuro”, ha concluido.
El Plan INFOCA 2025, con el mayor presupuesto de la historia
Catalina García ha querido reconocer el trabajo del dispositivo INFOCA, que depende ya de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y que este año cuenta con un presupuesto récord de 257 millones de euros, un 8% más que en 2024, así como con un despliegue de 4.700 profesionales.
Así, ha especificado que se ha renovado la flota de transporte de personal, con 282 nuevos vehículos, que ha supuesto una inversión de 20 millones en cuatro años. “Un dispositivo que cuenta con 108 autobombas forestales, flota que se han renovado en un 75%, con una inversión de 25,4 millones de euros -ha declarado- 40 medios aéreos, para los que se han destinado 26 millones de euros y se ha lanzado una plataforma pública para el seguimiento en tiempo real del riesgo de incendios, en el marco del proyecto europeo ‘Hurricane'”.
“A los 45,4 millones de euros movilizados para vehículos, hay que sumarle la inversión en infraestructuras, con una cifra sin precedentes que supera los 165 millones de euros desde 2020“, ha revelado, enumerando algunas como el nuevo Cedefo de El Pedroso, en Sevilla (4,7 millones de euros), los 10 subcedefos construidos en estos años, o los que están a punto de inaugurarse.