martes, 8 julio 2025

Corazón de Jesús en Gines

Gines es una población situada en la comarca del Aljarafe, cerca de Sevilla. En la plaza de la Merced, situada en el centro de la barriada del mismo nombre, formada por casas unifamiliares, se levantó como conclusión de las obras del barrio, este monumento al Sagrado Corazón de Jesús.  En el centro de la plaza, encontramos la imagen del Sagrado Corazón sobre un pedestal de mampostería de ladrillo con planta cuadrangular, con diferentes resaltes y con unos herrajes preparados para sostener macetas con plantas o flores. La imagen es de piedra blanca y tiene una peana de sillares del mismo material. Recientemente ha sido restaurada recuperando su primitivo esplendor.

Corazón de Jesús en GinesGines es una población situada en la comarca del Aljarafe, cerca de Sevilla. En la plaza de la Merced, situada en el centro de la barriada del mismo nombre, formada por casas unifamiliares, se levantó como conclusión de las obras del barrio, este monumento al Sagrado Corazón de Jesús.  En el centro de la plaza, encontramos la imagen del Sagrado Corazón sobre un pedestal de mampostería de ladrillo con planta cuadrangular, con diferentes resaltes y con unos herrajes preparados para sostener macetas con plantas o flores. La imagen es de piedra blanca y tiene una peana de sillares del mismo material. Recientemente ha sido restaurada recuperando su primitivo esplendor.

Corazón de Jesús en GinesLa escultura presenta la iconografía habitual: sobre la bola del mundo, Cristo está de pie, envuelto en ropajes de gran volumen y múltiples pliegues. El manto oculta casi por completo la túnica, de la que asoma el corazón sagrado en el pecho, señalado por la mano izquierda. Tiene el brazo derecho adelantado y la mano derecha bendiciendo. En el pedestal encontramos la inscripción: «JHS SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN VOS CONFÍO I-VI-MCMLVIII». (1 de junio de 1958). Fue inaugurado el domingo de la Santísima Trinidad, poco después de la fiesta de Pentecostés, tan celebrada en este pueblo con la romería de la Virgen del Rocío, y que forma parte del ciclo pascual que se remata, precisamente con la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, que aquel año fue el día 13 de junio.

- Publicidad -

Este monumento, en el centro del parque, nos invita a tener presente a Jesús en nuestras vidas. Que esta invitación tenga acogida en nosotros y los demás puedan ser beneficiarios de nuestra entrega de amor. Que la bendición del Divino Corazón a todos los vecinos de Gines sea correspondida por ellos.

Federico Jiménez de Cisneros.

 

Últimas noticias