La profesora de Filología de la Universidad de Sevilla, Blanca Garrido, ha sido reconocida con el Premio a la Investigación o a la Innovación en los IV Premios Archiletras de la Lengua gracias a su Corpus en Escritura Femenina Andaluza (CenEFA), una base de datos pionera que reúne y pone a disposición pública más de 250 cartas privadas escritas por mujeres andaluzas de los siglos XVIII y XIX.
Desarrollado por el grupo de investigación Historia15 de la Universidad de Sevilla, CenEFA ofrece edición facsimilar, transcripción paleográfica y versión normalizada de la correspondencia estudiada, lo que lo convierte en un recurso imprescindible para lingüistas, historiadores y especialistas en humanidades digitales. Su tratamiento riguroso de las fuentes y su accesibilidad online han sido determinantes para que el jurado destaque su “aportación innovadora al conocimiento de la escritura femenina del sur peninsular”.
Con este reconocimiento, la Universidad de Sevilla refuerza su liderazgo en la investigación filológica y en la aplicación de las humanidades digitales, consolidando además la visibilidad de la escritura femenina andaluza como parte esencial del patrimonio cultural.