El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha inaugurado junto al alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, el centro de emprendimiento digital de logística portuaria en el marco del Proyecto Misión que impulsa la Agencia Digital de Andalucía (ADA).
Antonio Sanz ha destacado que el nuevo centro, ubicado en el Hub de Innovación del Edificio Estación Marítima del puerto algecireño, “cuenta con una inversión de casi 1,4 millones de euros y una línea de ayudas a ‘startups’ y pymes de dos millones de euros para los cuatro centros de Andalucía” “Va a ser pionero en aplicar las últimas tecnologías” y aspira “a posicionarse como laboratorio de innovación logística del sur de Europa”, ha destacado. La convocatoria para acceder al programa de aceleración sigue abierta hasta el próximo 8 de septiembre.
El centro, para el que ya se han seleccionado ocho iniciativas, va a ofrecer programas de incubación y escalado con formación y mentorización personalizadas, además de organizar foros de inversión, eventos de networking, sesiones prácticas y actividades. Va también a disponer de un equipamiento de primer nivel con simuladores, laboratorio internet de las cosas (IoT), drones, cámaras de seguridad, sensores para monitoreo de ocupación, consumo energético, parámetros ambientales y tracking de mercancías, impresoras 3D, etc.
El consejero ha destacado que “los puertos andaluces son un pilar de nuestra economía y uno de los sectores en los que Andalucía muestra más claramente su potencial y su fuerza de innovación y gestión”. En este sentido, ha incidido en que con el centro de Algeciras “buscamos impulsar proyectos que contribuyan a modernizar la cadena de suministro, desde soluciones para la eficiencia energética y la seguridad hasta plataformas integradas de gestión logística o vehículos autónomos de apoyo a operaciones portuarias”.
Junto al del Puerto de Algeciras, la Junta de Andalucía ya puesto en marcha otros tres centros de emprendimiento digital en sectores en los que Andalucía es ya un referente como el sector agrotech (en El Ejido), el de la movilidad y el vehículo inteligente (en Alhaurín de la Torre), y el sector del gaming y contenidos digitales (en Jaén).
Actualmente son 97 los proyectos de emprendimiento y ‘startups’ que han presentado la solicitud para formar parte del programa de aceleración que oferta el Proyecto Misión en toda Andalucía. De ellos, 40 ya han sido seleccionados (35 en el Programa de aceleración y 5 en los Servicios de Alto Rendimiento). Con la cofinanciación de los fondos MRR, la Junta va a invertir 12 millones de euros para la creación de los cuatro nodos previstos, incluida la línea de ayudas o incentivos que lo complementa.
La primera línea va dirigida a ‘startups’ para el desarrollo de soluciones de carácter digital. La segunda va dirigida a las pequeñas y medianas empresas para la implantación en pymes de soluciones de carácter digital desarrolladas por ‘startups’, fomentando así su colaboración. El presupuesto total para estas ayudas será superior a los dos millones de euros.
Antonio Sanz ha recalcado que “la apuesta de la Junta de Andalucía por el emprendimiento digital es absolutamente incuestionable y queremos remover y modernizar las entrañas del tejido productivo andaluz dando alas a los emprendedores digitales para acelerar sus proyectos”.
En el acto, el consejero de la Presidencia ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros; el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana, y el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez.