El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) hace público el último , donde detecta equilibrio político en los informativos de las televisiones públicas en Andalucía a lo largo del pasado año.
El análisis, centrado en los informativos de Canal Sur TV y la desconexión territorial de La 1 de RTVE en Andalucía, revela una tendencia hacia un mayor equilibrio en la representación de las distintas formaciones políticas, aunque aún persisten retos, especialmente en lo que respecta a la visibilidad de las mujeres y a la presencia de determinadas fuerzas parlamentarias.
El CAA tiene encomendada por la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del órgano, la función de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios de los medios audiovisuales, además de realizar estudios sobre los diversos aspectos del sistema audiovisual. Este estudio reafirma ese compromiso con la transparencia y el pluralismo, pilares esenciales para garantizar una información veraz y diversa que refleje la realidad política y social de Andalucía.
El informe, de carácter cuantitativo, se basa en el muestreo aleatorio representativo de todos los informativos diarios emitidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, con un margen de error del 3 % y un nivel de confianza del 95 % para los géneros informativos. La medición de tiempos de voz atiende a variables como el tema, el género, el alcance geográfico, el rol del actor y su adscripción político-institucional.
Canal Sur: más equilibrio entre Junta y Gobierno central
En los informativos de Canal Sur TV, los actores institucionales ocuparon el 59,3% del tiempo de palabra, frente al 40,7% de los partidos políticos. Destaca la reducción del tiempo dedicado al Gobierno andaluz (25,3% frente al 32% de 2023) y el incremento del Gobierno de España (20,3% frente al 17%), lo que indica un signo de mayor pluralismo.
La presencia del Gobierno de Andalucía disminuye más de seis puntos y la de su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, baja dos puntos y medio, a pesar de que los tiempos de palabra de actores institucionales suben ligeramente, como viene siendo habitual en los años donde no se producen convocatorias electorales.
La RTVE-A: distribución más acorde con la realidad política de Andalucía
En el caso de La 1 en su desconexión andaluza, se aprecia un incremento de 8 puntos en los tiempos de palabra dedicados a los políticos del PP y un descenso similar en el tiempo de palabra de los políticos del PSOE, lo que supone una distribución más acorde con la realidad política de Andalucía.
En cuanto a los roles institucionales coparon el 63,9% del tiempo político, mientras que los roles de partido solo alcanzaron el 36,1%. Esta bajada se asocia también a la ausencia de procesos electorales relevantes en 2024.
Por siglas, el PP obtuvo un 47% del tiempo de palabra, el PSOE un 16,8%, y Por Andalucía y Adelante Andalucía aumentaron su presencia respecto al año anterior, con un 4,6% y un 5,4% respectivamente.
Temáticas informativas y asuntos de actualidad
Entre las temáticas predominantes en los informativos de ambas cadenas destacan deportes, política y sociedad. El alcance geográfico del tiempo de palabra de los informativos de Canal Sur sigue siendo predominantemente andaluz (60,9% del contenido). En el caso de La 1 alcanzó un 95,1% de cobertura regional.
Con respecto a los asuntos tratados se observa un gran cambio derivado de la actualidad:
- Canal Sur TV: narcotráfico e inundaciones en Valencia, ambos con un 2,1 % de tiempo de noticia, seguidos del Caso Koldo (1,8 %) y la inmigración (1,7 %).
- La 1: violencia de género (2,9 %), narcotráfico (2,7 %) y cambio climático (2,1 %) encabezaron la atención informativa.
El CAA valora positivamente la tendencia hacia un mayor equilibrio en la representación política, especialmente por el menor peso institucional del Gobierno andaluz en Canal Sur y el aumento de visibilidad del Ejecutivo central. No obstante, recuerda la necesidad de garantizar el acceso equitativo de todas las formaciones políticas y mejorar la presencia femenina en los informativos públicos.