miércoles, 18 junio 2025

La US recibe a los mejores expertos mundiales en la evaluación de la calidad de la Educación Infantil

Investigadores de 14 países se reúnen en Sevilla para debatir sobre la calidad de la educación infantil y su impacto en el desarrollo infantil

Investigadores de 14 países se reúnen en Sevilla para debatir sobre la calidad de la educación infantil y su impacto en el desarrollo infantil

La Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla ha sido el escenario del encuentro anual de un destacado grupo internacional de expertos en evaluación de la calidad educativa en la primera infancia. Durante los días 26-28 de mayo, treinta investigadores procedentes de catorce países —entre ellos Japón, India, Malasia, Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Portugal y Rusia— compartieron avances, experiencias y nuevas perspectivas sobre cómo mejorar los entornos educativos para niños y niñas de entre 2 y 6 años.

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Bajo el título “Importancia de la calidad de la educación en la infancia, su evaluación y su impacto en el desarrollo. Una perspectiva internacional”, el evento, organizado por el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y coordinado por la profesora María José Lera, fue inaugurado por el catedrático Jesús Palacios, referente nacional en el estudio de los contextos infantiles y galardonado con el Premio FAMA en 2010.

A lo largo de tres jornadas, se presentaron veinte ponencias que abordaron estudios longitudinales realizados en países como Japón, Noruega, Dinamarca y Reino Unido. Los resultados coinciden en una conclusión clave: los entornos educativos ricos en recursos, con interacciones adecuadas y experiencias estimulantes, tienen un impacto positivo duradero en el desarrollo emocional, social y académico de los menores. El acto, organizado en colaboración con Escuelas Cooperativas Andaluzas (ACES) y la organización Golden5, reunió a figuras de renombre internacional.

Además de compartir investigaciones, el grupo debatió sobre la mejora de los instrumentos de evaluación utilizados internacionalmente, como las escalas ECERS, y sobre cómo trasladar estos conocimientos a la formación continua del profesorado y a la mejora de las aulas en sus respectivos países.

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Entre los ponentes, Kathy Sylva, catedrática de la Universidad de Oxford y miembro de la Academia Británica, presentó los hallazgos de un estudio longitudinal sobre el impacto de la calidad educativa en los resultados a largo plazo de los niños en Inglaterra. Richard M. Clifford, investigador sénior de la Universidad de Carolina del Norte y coautor de las escalas ECERS, abordó el papel de las políticas públicas en la educación infantil. Igor Shiyan, referente en la evaluación de la calidad educativa en Rusia, compartió los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de la Educación Preescolar. También participaron Torben Næsby, experto danés en el uso de ECERS, y Brenda Taggart, ex miembro del Instituto de Educación de la UCL, quien presentó nuevos datos del estudio longitudinal británico.

La conferencia, disponible con subtítulos en castellano, ofrece una valiosa oportunidad para profundizar en la importancia de la educación infantil desde una perspectiva intercultural, subrayando la necesidad de proporcionar contextos educativos de alta calidad como base para un desarrollo integral y equitativo.

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