El Cabildo de la Catedral de Sevilla y la Fundación Cajasol han inaugurado la exposición «Solium Argenti. La restauración del altar de plata de la Catedral de Sevilla», una muestra que acerca al público el minucioso proceso de recuperación de una de las obras más icónicas del Barroco hispalense. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 11 de julio en la Sala Vanguardia de la Fundación Cajasol, de lunes a sábado, de once de la mañana a dos de la tarde, y de seis de la tarde a nueve de la noche. Domingos y festivos, cerrada. Entrada libre hasta completar el aforo.
El acto de apertura de la muestra se celebró el pasado jueves 12 de junio y contó con la presencia de Francisco Ortiz Bernal y Francisco Román, deán y delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo respectivamente; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y Antonio Joaquín Santos, comisario de la muestra.
La exposición, fruto de un trabajo conjunto entre el Cabildo y el taller sevillano de orfebrería Arte & Marmolejo permite conocer la historia del monumental altar de plata como los avances de su proceso de restauración, iniciado en enero de este mismo año. El recorrido expositivo, dividido en varios ámbitos temáticos, ofrece una completa visión del origen, la función litúrgica y la evolución artística del altar, que durante siglos ha presidido las grandes celebraciones de la Catedral de Sevilla, como las octavas del Corpus Christi y de la Inmaculada Concepción, o el triduo de Carnaval. A través de fotografías, vídeos y piezas ya restauradas, el visitante puede apreciar el trabajo artesanal que está devolviendo a esta joya del Barroco su esplendor original.
El eje central de la exposición es la restauración reciente de este altar, una pieza diseñada en el siglo XVIII por el pintor Domingo Martínez y ejecutada entre 1725 y 1742 por destacados plateros como Manuel Guerrero de Alcántara, Tomás Sánchez Reciente y el latonero Andrés Alonso Ximénez. Para enriquecer la experiencia del visitante, la muestra cuenta con paneles informativos, fotografías inéditas del proceso de restauración, material audiovisual y fichas técnicas que explican los detalles iconográficos, estilísticos e históricos de cada pieza. Asimismo, se ha publicado un catálogo especializado bajo la dirección del profesor Antonio Joaquín Santos y la conservadora del Cabildo, Ana Isabel Gamero.