La consejera de Desarrollo Económico y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha anunciado en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que otros 80 centros educativos se sumarán al Plan de Bioclimatización para continuar mejorando las condiciones térmicas y ambientales de las aulas andaluzas, con una dotación presupuestaria de 30 millones de euros, que se suman a los 175 millones ya invertidos.
Castillo ha destacado que esta medida da continuidad a un programa que ya ha actuado en 462 centros docentes. La consejera ha recalcado que este Plan de Bioclimatización es pionero en Andalucía para dar cumplimiento a la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento y ha añadido que “no existe nada igual, ni dentro ni fuera de España”.
Así, serán un total de 542 centros docentes los que contarán con un sistema de refrigeración adiabática para reducir las temperaturas en las aulas en verano, junto a paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica renovable. Además, estas instalaciones permiten una reducción drástica del gasto en consumo de energía eléctrica en los colegios e institutos. “Se trata de actuaciones que permiten un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de Andalucía”, ha afirmado.
Igualmente, la consejera de Desarrollo Educativo ha destacado el papel fundamental de la educación, no solo como derecho fundamental, sino como una inversión estratégica y transformadora para el desarrollo económico y social de la región. En este sentido, ha afirmado que “lejos de ser un gasto, la educación se consolida como el principal motor de progreso, generando un impacto directo y cuantificable en el PIB andaluz y en la calidad de vida de sus ciudadanos”. María del Carmen Castillo ha resaltado los avances decisivos en el sistema educativo, que han permitido incrementar el número de jóvenes que estudian, mejorando las tasas de titulación, reducir significativamente el abandono escolar temprano y fortalecer la preparación de los jóvenes para su inserción laboral.
Estos logros, ha señalado María del Carmen Castillo, están avalados por los datos, ya que Andalucía ha logrado reducir a la mitad su diferencia con la media europea respecto al abandono escolar temprano, al pasar de casi 12 puntos a solo seis. Asimismo, se ha incrementado en casi un 10% la tasa de titulación de ESO entre jóvenes de 20 a 24 años, y un 6% entre los de 16 a 19 años, y se han mejorado los resultados del PISA en matemáticas, lectura y ciencia.
“Hemos pasado de una tasa de abandono escolar temprano del 37,2% en 2009 a un 15,5%, situándonos a tan solo 2,5 puntos de la media nacional“, ha afirmado la consejera. La mejora de 6,5 puntos desde 2018 se traduce en un crecimiento potencial del PIB autonómico del 0,4%, lo que representa entre 8.000 y 10.000 millones de euros anuales en Andalucía. Así, se estima que por cada euro invertido en prevenir el abandono escolar se generan siete euros de ahorro público en prestaciones sociales, atención sanitaria y servicios jurídicos, además de mayores ingresos fiscales.
Castillo también ha incidido en que esta mejora ha facilitado que la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los denominados ‘ninis’, haya caído en Andalucía a mínimos históricos, con un 14,55%, y el número de jóvenes menores de 25 años desempleados ha descendido en un 19%.
Una apuesta por la calidad y la FP
En su intervención, la consejera ha atribuido el éxito de estos logros a una apuesta “ambiciosa por una educación de calidad y sin complejos”, con medidas concretas como un currículo que refuerza lo esencial y, lo más importante, con más horas de lengua, lectura, matemáticas e inglés y el refuerzo de la plantilla docente, con casi 7.000 docentes más en un sistema educativo que ha perdido 125.000 alumnos, priorizando la atención a la diversidad del alumnado.
Asimismo, ha subrayado el impulso sin precedentes a la Formación Profesional, con un 40% más de plazas escolares, y una oferta rigurosa y conectada con la realidad productiva andaluza que responde a la demanda y las necesidades de los jóvenes.
Otras de las medidas implementada por la Consejería es el fomento de la educación de 0 a 3 años, que permite mejorar el rendimiento educativo, reducir las diferencias tempranas de aprendizaje y que será totalmente gratuita para alumnos de 2 a 3 años a partir del curso 2025-2026, y la revalorización social y política del docente, con una plantilla más estable y con menos temporalidad, mejor remunerada y la más reconocida socialmente de la historia de Andalucía.
La educación como motor económico
Por otro lado, Castillo ha explicado que, si se habla en términos de crecimiento económico, la educación es un motor económico en sí misma, ya que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional es la primera empleadora de toda Andalucía, con una masa salarial de 7.500 millones de euros anuales, que se traduce en 625 millones de mensuales en nóminas para 107.000 docentes en la red pública, 16.000 en centros concertados y casi 15.000 trabajadores del Personal de Administración y Servicios.
Además, los servicios complementarios (transporte, comedor, actividades extraescolares o limpieza) suponen otros 500 millones de euros al año y generan decenas de miles de empleos indirectos.
Respecto a las inversiones, se han ejecutado más de 2.621 obras en infraestructuras educativas por casi 600 millones de euros, y actualmente existen 109 actuaciones en marcha con un presupuesto de 118 millones. Otra de las líneas que ha tenido impacto en la economía ha sido una potente estrategia de digitalización, que ha supuesto la distribución de más de 470.000 ordenadores y tablets, 59.000 pantallas digitales y miles de kits de robótica, con una inversión superior a los 340 millones de euros.
Por último, la consejera ha asegurado que “el sistema educativo andaluz es mucho más que un servicio público; es la palanca que transforma nuestra sociedad, la clave del progreso económico y la base de una ciudadanía libre y responsable”. Así, ha afirmado que “invertir en educación es una estrategia económica inteligente y eficaz, que transforma vidas y fortalece economías”.