El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado la Ley por la que se crea el Colegio Oficial de Criminología de Andalucía, una norma que da respuesta a una demanda histórica del colectivo de criminólogos y criminólogas de la comunidad, al que pertenecen más de 3.500 profesionales. “Gracias a quienes venís trabajando en un silencio que no os merecíais y que a partir de ahora os va a permitir ser visibles, trabajar en beneficio de la sociedad andaluza y dignificar una profesión cada vez más potente”, ha destacado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, quien ha defendido el texto de la ley.
Con esta aprobación, Andalucía se convierte en la séptima comunidad autónoma en dotarse de un colegio profesional para ordenar, representar y defender los intereses de quienes ejercen la criminología, “una disciplina cada vez más consolidada y esencial” en la prevención y análisis del delito, así como en la intervención con víctimas e infractores. Nieto ha agradecido a todos los grupos políticos el respaldo a esta ley y, especialmente, su “esfuerzo” a la Asociación Andaluza de Criminología (AndaCrim), cuya presidenta, Laura Pascual, y un grupo de representantes han acudido al salón del Pleno.
La nueva ley nace tras la petición de AndaCrim, que presentó la solicitud con el respaldo de más de 260 profesionales del sector y que “gracias al cuarto decreto de Simplificación Administrativa de la Junta se ha logrado eliminar burocracia, facilitando la creación de este Colegio”. Es el primer colegio profesional que se crea en Andalucía con el Gobierno de Juanma Moreno y al que, tras el citado decreto, seguirán otros como el de detectives o el de pedagogos.
Actualmente, en Andalucía, más de 3.500 personas cuentan con el Grado o Licenciatura en Criminología, y cada año las universidades públicas andaluzas ofertan unas 600 plazas en esta titulació,n que “está dotando de un altísimo valor a los profesionales”. “Ahora van a disponer de una herramienta con la que vais a ayudar a mejorar la sociedad, pero también va a permitir dignificar la profesión y elevar aún más su estándar de calidad”.
Durante el debate parlamentario, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, desde cuya Consejería se impulsó esta nueva norma, ha destacado que “esta ley no solo responde a una necesidad profesional largamente reivindicada, sino que también garantiza mayor calidad y control ético en el ejercicio de una profesión de gran impacto social”.
Además, subrayó que la creación del Colegio permitirá establecer una interlocución directa entre el colectivo y las administraciones públicas, al tiempo que se reforzará la protección de los consumidores y usuarios de los servicios prestados por estos profesionales.
La ley contempla la colegiación voluntaria, y podrán integrarse en el nuevo órgano todas aquellas personas que acrediten estar en posesión de la titulación oficial de Grado o Licenciatura en Criminología, o su equivalente extranjero homologado.
Una vez publicada la ley, la Consejería designará una comisión gestora compuesta por cinco miembros propuestos por AndaCrim, que dispondrá de un plazo de seis meses para elaborar los estatutos provisionales del Colegio. Estos regularán su funcionamiento interno, el procedimiento de colegiación y la convocatoria de elecciones para constituir los órganos de gobierno definitivos. Posteriormente, los estatutos serán remitidos a la Consejería para su validación legal y publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía refuerza su compromiso con la modernización y profesionalización de sectores clave, y cumple con su objetivo de impulsar la creación de corporaciones profesionales que velen por el interés público, la calidad en la prestación de servicios y la defensa de los profesionales andaluces.