El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, acompañado por las vicepresidentas Ana Mestre e Irene García, por la diputada y miembro de la Mesa Esperanza Gómez y por el letrado mayor de la Cámara, Manuel Carrasco, han visitado las instalaciones de Gadira en Barbate (Cádiz) para conocer de primera mano el arte milenario de la pesca de almadraba de atún rojo salvaje, convertido en referente de la gastronomía andaluza.
Los representantes de la Cámara han sido recibidos por Diego Crespo y Marta Crespo, presidente y directora-gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51), que agrupa a las almadrabas de Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa. También han estado Andrés Jordán, gerente de la comercializadora exclusiva de la OPP51, Gadira y Ana Santos, bióloga marina de la OPP51.
Aguirre ha podido comprobar de primera mano el día a día de los almadraberos en plena campaña de pesca, que se va a prolongar hasta las primeras semanas de junio. “La pesca de almadraba lleva la marca Andalucía a las cotas más altas del sector gastronómico, especialmente a una comarca que ha sabido compaginar el origen milenario de la captura del atún rojo con el enorme valor y riqueza que aporta a una tierra convertida también en referente turístico”, ha señalado.
“Todo ello hace que tenga una importante repercusión en nuestra economía”, ha proseguido el presidente del Parlamento, “sin olvidar que las almadrabas contribuyen a la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y a la conservación del atún rojo salvaje”. “Y, por supuesto, hay que destacar también los enormes beneficios que produce este pescado en la salud humana, especialmente en la salud cardiovascular”, ha concluido.
Por su parte, la directora-gerente de la OPP51, Marta Crespo, ha agradecido al presidente y a la Mesa del Parlamento la visita y ha destacado “la importancia de que nuestros representantes institucionales conozcan de primera mano el valor y la responsabilidad de trabajar y seguir conservando un arte de pesca milenario que ha pasado de generación en generación. El atún rojo salvaje de almadraba es mucho más que un producto de excelencia, es marca Andalucía y la actividad económica principal para pueblos enteros de la zona de forma directa desde la industria pesquera al turismo y la hostelería”.
La Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas (OPP51) nació en el año 2000 con el objetivo de garantizar el ejercicio racional y sostenible de la pesca del atún rojo (Thunnus thynnus) a través del arte de pesca de Almadraba. Recientemente, OPP51 ha sido reconocida por la Junta de Andalucía con el segundo premio de honor en la V edición de los Premios Familias Andaluzas. por el papel que representan las distintas generaciones de familias almadraberas en la conservación y protección del legado milenario de la pesca de almadraba.
El presidente del Parlamento de Andalucía visita OPP51 para conocer la pesca del atún rojo salvaje de almadraba en Barbate
Jesús Aguirre, acompañado por las vicepresidentas Ana Mestre, Irene García y la diputada Esperanza Gómez, han recorrido las instalaciones de Gadira junto a responsables de la Organización de Productos Pesqueros de Almadraba