lunes, 19 mayo 2025

El papa León XIV inicia su pontificado: “¡Es la hora del amor!”

Este domingo, el papa León XIV presidió la Eucaristía de inicio de su pontificado  ante 150.000  fieles,  autoridades civiles y religiosas. Antes de la ceremonia, el nuevo pontífice recorrió por primera vez la Plaza de San Pedro a bordo del papamóvil. Las personas se agolpaban también a lo largo de la Via della Conciliazione.

Este domingo, el papa León XIV presidió la Eucaristía de inicio de su pontificado  ante 150.000  fieles,  autoridades civiles y religiosas. Antes de la ceremonia, el nuevo pontífice recorrió por primera vez la Plaza de San Pedro a bordo del papamóvil. Las personas se agolpaban también a lo largo de la Via della Conciliazione.

La solemne celebración eucarística dio inicio dentro de la Basílica Vaticana, con una oración ante la tumba del Apóstol San Pedro, junto con los Patriarcas de las Iglesias Orientales. Desde allí, el evangeliario, el palio y el anillo del pescador fueron llevados en procesión hasta el altar en el atrio de la Plaza de San Pedro, mientras el coro entonaba la letanía de todos los santos.

- Publicidad -

El papa León XIV inicia su pontificado: “¡Es la hora del amor!”Tras la proclamación del Evangelio, se le hicieron entrega de las insignias episcopales “petrinas”: el cardenal Mario Zenari le impuso el palio y el cardenal Luis Antonio Tagle le entregó el anillo del pescador. La celebración continuó con el rito simbólico de la “obediencia”, representado por doce personas de distintos estados de vida dentro de la Iglesia.

“Nos hiciste Señor para Ti”

Al inicio de su homilía, el papa León saludó a todos “con el corazón lleno de gratitud”, citando  una de las frases más célebres del obispo de Hipona, san Agustín: “Nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”.

- Publicidad -

El Santo Padre recordó los últimos días, vividos de manera intensa con la muerte del papa Francisco, “que nos dejó como ovejas sin pastor”. Destacó que fue “elegido sin ningún mérito y, con temor y temblor, vengo a ustedes como un hermano que desea hacerse siervo de la fe y de la alegría, recorriendo con ustedes el camino del amor de Dios, que nos quiere a todos unidos en una sola familia”.

 ¡Miren a Cristo!

“En nuestro tiempo, añadió el Santo Padre, todavía vemos demasiada discordia, heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo al diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la Tierra y margina a los más pobres. Queremos ser, dentro de esta masa, un pequeño fermento de unidad, comunión y fraternidad. Queremos decirle al mundo, con humildad y alegría: ¡Miren a Cristo! ¡Acérquense a Él! ¡Acojan su Palabra que ilumina y consuela! ¡Escuchen su propuesta de amor para convertirse en su única familia! En el único Cristo, somos uno”.

El papa León XIV inicia su pontificado: “¡Es la hora del amor!”Subrayó que quisiera que este fuera nuestro primer gran deseo: “una Iglesia unida, signo de unidad y comunión, que se convierta en fermento para un mundo reconciliado”.

- Publicidad -

Finalmente, el obispo de Roma exclamó con urgencia:  “Hermanos, hermanas, ¡esta es la hora del amor!. La caridad de Dios, que nos hace hermanos entre nosotros, es el corazón del Evangelio”. Así, con su predecesor León XIII, “hoy podemos preguntarnos: si esta caridad prevaleciera en el mundo, «¿no parece que acabaría por extinguirse bien pronto toda lucha allí donde ella entrara en vigor en la sociedad civil?».

Al término de la Eucaristía el Santo Padre saludó especialmente a los peregrinos llegados a Roma para participar en el  Jubileo de las Cofradías.  «Un caluroso saludo dirijo a los miles de peregrinos que han venido de todos los continentes para participar en el Jubileo de las Cofradías. Queridos, les agradezco, porque mantienen vivo el gran patrimonio de la piedad popular».

Sobre la participación de Sevilla en el Jubileo de las Cofradías puede consultar este enlace  

La celebración eucarística está disponible en este enlace 

Galería

Últimas noticias