Provenientes de Sevilla capital y provincia más de 600 peregrinos se congregaron la tarde de este jueves 15 de mayo en la Piazza Pia de Roma para iniciar la peregrinación a la Puerta Santa de la Basílica San Pedro por la vía Via della Conciliazione. A las cinco de la tarde, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses presidió la oración inicial, en la que pidió que “el Dios de la esperanza, que, en el Verbo hecho carne, nos llene de gozo y paz en nuestra fe”, seguidamente, inició el itinerario de cinco kilómetros aproximadamente hasta la tumba de san Pedro en el interior de la basílica.
Con la cruz jubilar presidiendo la peregrinación, los convocados cantaron el salmo 122 (121) ‘Qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la casa del Señor’. También recitaron el salmo 83 (84) ‘¡Qué amable es tu morada, Señor del Universo!’.
Al acercarse a la iglesia de Santa María en Traspontina un peregrino leyó un fragmento de la bula de convocatoria del Jubileo ‘Spes non confundit, 24′, seguido de tres Avemarías.
Lentamente y en actitud de oración, el numeroso grupo de la Archidiócesis de Sevilla, acompañado también por los obispos auxiliares, monseñor Teodoro León, monseñor Ramón Valdivia y los sacerdotes diocesanos que acudieron al Jubileo de las Cofradías rezaron las letanías de los santos.
Llegados a la Puerta Santa, recitaron las palabras del salmo 23 (24) ‘Del Señor es la tierra y cuanto la llena’. Una vez dentro de la Basílica de San Pedro y ante la tumba del apóstol, todos los peregrinos rezaron el Credo de los Apóstoles. De allí se dirigieron a la Capilla de San Pío X para rezar un Padrenuestro, Avemaría y Gloria ante las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza.
Cruz jubilar
«La cruz será entregada por los voluntarios a los diferentes coordinadores de los grupos antes de que cada grupo de peregrinos inicie el camino hacia la Puerta Santa. El objeto, realizado en madera noble y cuidadosamente elaborado a mano, presenta en su lado principal la representación de Cristo glorioso, signo de Esperanza para el mundo, en un tiempo de grandes crisis globales, en el que hombres y mujeres expresan de todos los modos la necesidad extrema de poder tener esperanza. Al otro lado de la cruz está el logo oficial del Jubileo 2025, símbolo de esperanza para los fieles provenientes de todo el mundo».
Sigue toda la actualidad de la participación de Sevilla en el Jubileo de las Cofradías en nuestras redes sociales y en nuestra web.
Galería de la peregrinación