lunes, 12 mayo 2025

Comienzan las Evaluaciones de Diagnóstico para más de 190.000 alumnos de Primaria y Secundaria

Estas pruebas se desarrollarán del 13 al 16 de mayo en 3.500 centros educativos andaluces

Las pruebas de Evaluación de Diagnóstico comenzarán el 13 de mayo en Andalucía con la participación de más de 190.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 3.500 centros en los que se imparten estas enseñanzas.

En concreto, el 13 de mayo se evaluará al alumnado de 4º de Primaria de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán) y el 14 de Mayo sobre Matemáticas. El 15 de mayo será el turno para los estudiantes de 2º de ESO que realizarán la prueba de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán), y un día después, el 16 de mayo, para las Matemáticas. La duración máxima prevista para cada área o materia será de 60 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria.

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La prueba, organizada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, presenta este curso una serie de novedades para que tanto el profesorado como la administración obtengan una información más fidedigna sobre el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura) plurilingüe (Primera Lengua Extranjera) y matemática.

Al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requieran, se les seguirá permitiendo determinados apoyos o adaptaciones, y, por primera vez, además de pruebas adaptadas a su nivel de competencia curricular, obtendrán un informe individualizado que permitirá a los docentes y familiares disponer de información útil sobre su proceso de escolarización.

Otra de las novedades es que para la realización de la prueba se dispondrá de dos modelos, uno general para la totalidad de centros según la etapa educativa, y otro de carácter específico que se aplicará en una muestra de 250 centros de Primaria y 250 Institutos de Educación Secundaria, que por su validez y fiabilidad permitirá la elaboración de un dictamen del sistema educativo andaluz como elemento de calidad y mejora de la respuesta del alumnado. Ambos modelos de prueba presentarán idéntico nivel de dificultad y se evaluarán las mismas competencias.

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La Evaluación de Diagnóstico tiene carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias. Además, los centros educativos tendrán en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora. Asimismo, podrán utilizar los resultados como un elemento más para organizar las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales del alumnado. Por ello, este procedimiento trata de determinar no solo lo que el alumnado conoce, sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio, al aplicarlo a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en su portal de evaluación educativa, ha puesto a disposición de los centros y el profesorado modelos liberados de pruebas elaborados por expertos, que suponen además un recurso de apoyo que los docentes pueden emplear en su práctica diaria para el trabajo competencial.

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