La mañana de este sábado 3 de mayo, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, coronó la imagen de Nuestra Señora de los Remedios de Estepa, titular de la hermandad del mismo nombre. La Eucaristía que tuvo lugar en la plaza del Carmen de la localidad fue concelebrada por el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, el párroco de Santa María y San Sebastián y director espiritual de la hermandad, Manuel Ávalos, junto a sacerdotes del arciprestazgo.
Durante su homilía, en la fiesta de los apóstoles Felipe y Santiago, monseñor Saiz Meneses destacó que “es un día de gracia, de historia y de fe. Es un día que quedará grabado en la memoria y en el corazón de este pueblo como testimonio de una devoción viva, fecunda y transformadora”.
Por ese motivo, “con inmensa alegría y profunda gratitud a Dios nos hemos congregado en esta celebración solemne para coronar canónicamente a la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de los Remedios, venerada y amada desde hace siglos en esta ciudad de Estepa, faro de fe y tradición mariana en nuestra Archidiócesis”.
El arzobispo de Sevilla recordó que “la coronación canónica no es un simple acto devocional o una exaltación estética. Es, ante todo, un reconocimiento oficial de la Iglesia a una devoción mariana profundamente arraigada en el pueblo fiel, que ha dado frutos de santidad, de conversión, de caridad y de fidelidad al Evangelio. Es un gesto litúrgico y pastoral que quiere poner de relieve que María es, en verdad, Reina y Madre, intercesora y guía, consuelo de los afligidos y remedio para los pecadores. Coronarla es proclamar su realeza espiritual y reconocer que, en la historia concreta de Estepa, ella ha sido mediadora de gracias y estrella luminosa en el camino hacia Cristo”.
Subrayó que la celebración “tiene además una resonancia especial al coincidir con la fiesta de los santos apóstoles Felipe y Santiago el Menor, dos columnas de la Iglesia primitiva. Sus vidas fueron testimonio de un seguimiento radical de Cristo, de fidelidad hasta el martirio, de entrega al anuncio del Evangelio”.
Minutos antes de la coronación ante una plaza expectante, el arzobispo de Sevilla recordó que “al coronar a Nuestra Señora de los Remedios, el pueblo de Estepa se pone bajo su protección con renovada confianza. Que esta corona, fruto del amor y la devoción de generaciones, sea también un compromiso de fidelidad al Evangelio, de renovación pastoral, de apertura a la gracia”.
La imagen de Nuestra Señora de los Remedios es de autor anónimo datada en torno al siglo XVII, que porta al Niño Jesús en sus brazos, obra posterior del siglo XVIII, y que tiene una devoción muy arraigada no solo en Estepa y su comarca, sino que trasciende más allá de sus fronteras. Esta gran devoción va en aumento año tras año. La octava de los Remedios, que se celebra en mayo, da buena cuenta de ello.
Galería de la celebración eucarística
Retransmisión de la coronación