miércoles, 30 abril 2025

‘Narrativa transmedia en ELE’, guía para enseñar español navegando historias

Olga Cruz, María Losada y Sonia de Pedro en la Biblioteca/CRAI Olga Cruz Moya, profesora de Lengua Española de la Pablo de Olavide, y Patricia Santervás exploran, en su reciente libro Narrativa transmedia en ELE publicado por Edelsa/Anaya y presentado el pasado viernes en la Biblioteca/CRAI de la Universidad, cómo las técnicas narrativas que combinan
Olga Cruz, María Losada y Sonia de Pedro en la Biblioteca/CRAI

Olga Cruz Moya, profesora de Lengua Española de la Pablo de Olavide, y Patricia Santervás exploran, en su reciente libro Narrativa transmedia en ELE publicado por Edelsa/Anaya y presentado el pasado viernes en la Biblioteca/CRAI de la Universidad, cómo las técnicas narrativas que combinan múltiples plataformas pueden ser fuentes de innovación y creatividad para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE).

Compuesta por seis capítulos y un anexo práctico, la obra ofrece a docentes y diseñadores educativos una guía robusta y accesible para integrar narrativas transmedia, descritas como relatos expandidos en diversos medios y plataformas digitales.

- Publicidad -

Desde una fundamentación teórica clara, el libro introduce al lector en el concepto de la narrativa transmedia, trazando su evolución y cómo la interacción digital puede enriquecer significativamente el aprendizaje del español, al convertir la clase tradicional en un espacio dinámico y participativo. Las autoras muestran su aplicación práctica en diferentes niveles educativos, y cómo diseñar y llevar a cabo proyectos transmedia efectivos en el aula. El libro subraya que este enfoque no solo estimula el desarrollo de competencias lingüísticas y culturales, sino que también empodera al estudiante, permitiéndole ser cocreador activo en su proceso de aprendizaje.

«La idea del libro surgió tras leer varias noticias en las que se destacaba el papel de las series de televisión españolas, tipo La casa de papel o Las chicas del cable, como principal motivación para aprender nuestra lengua. A partir de ahí descubrimos la enorme cantidad de contenido audiovisual que los fans elaboran y nos dimos cuenta de que no había ninguna guía publicada que tuviera en cuenta el potencial didáctico de estos nuevos ecosistemas narrativos», comenta Olga Cruz, que estuvo acompañada durante la presentación del libro por la editora Sonia de Pedro y por María Losada Friend, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide.

Referencia: Cruz Moya, O. & Santervás González, P. (2024). Narrativa transmedia en ELE (Edelsa-ANAYA ELE). https://edelsa.es/coleccioninvestigacionytransferencia/narrativatransmedia.html

Últimas noticias