La construcción de viviendas protegidas se ha multiplicado por cuatro desde 2019. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha hecho balance de las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para facilitar el acceso a la vivienda, con más de 13.000 viviendas protegidas impulsadas desde 2019 y con el objetivo de construir otras 20.000 en los próximos cinco años de la mano del decreto ley de medidas urgentes aprobado este mismo año.
Rocío Díaz ha reiterado que la vivienda “es un reto que hay que abordar desde todas las administraciones y en permanente diálogo con el sector”. Un objetivo que “sólo se consigue con políticas serias y rigurosas”. “En el Gobierno andaluz lo tenemos muy claro y estamos poniendo todos los recursos disponibles para la construcción de viviendas protegidas en Andalucía”, ha manifestado durante su intervención en la comisión parlamentaria de Fomento.
En ese punto, ha señalado que el Gobierno andaluz ha impulsado más de 13.000 viviendas protegidas en seis años (2019-2024), mucho más que en el periodo anterior (2013-2018), donde solo se desarrollaron 3.214. Rocío Díaz ha incidido en que, solo en el presupuesto autonómico para 2025, se han destinado más de 800 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda.
La consejera ha hecho un repaso de las diferentes iniciativas llevadas a cabo durante este tiempo por la Consejería de Fomento. Entre ellas, ha mencionado los 1.400 jóvenes andaluces de hasta 40 años que se han beneficiado del Garantía Vivienda Andalucía, el programa de avales que cubre, junto a la hipoteca, el 100% de la compra de la primera vivienda o el programa de ayudas a promotores públicos y privados que se inició en 2019 y con el que ya se han impulsado 7.000 viviendas en alquiler a precio asequible. Sobre este último aspecto, Rocío Díaz ha recordado que actualmente sigue abierta -hasta el 10 de julio- la última convocatoria del Programa de Fomento del Parque en Alquiler, que tiene fondos del Plan Vive En Andalucía de la Junta y del Plan Estatal de Vivienda.
Con estas ayudas y las del Plan Ecovivienda, el programa de la Junta para la gestión de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda, la Consejería de Fomento ha contribuido al desarrollo de proyectos residenciales como las 415 viviendas en el nuevo barrio de Palmas Altas en Sevilla, las 218 viviendas ya entregadas en Hacienda El Rosario, las 64 viviendas en Costacabana de la ciudad de Almería, los 113 alojamientos protegidos en Córdoba capital, que está a punto de entregarse, o el desarrollo residencial del sector Universidad en Málaga, con más de mil viviendas.
Asimismo, la consejera ha mencionado las nuevas líneas de trabajo abiertas en materia de vivienda, como el Programa de Permuta de Suelo por Vivienda. Un novedoso sistema de colaboración pública-privada en el que la Junta entrega un suelo a un promotor a cambio de que construya viviendas protegidas y ceda un porcentaje a la Administración autonómica. “Una fórmula que hemos creado para incrementar la construcción de viviendas protegidas en nuestra comunidad”, ha apuntado Rocío Díaz, que ha llamado “a aprovechar todos los recursos y herramientas que estén a nuestro alcance para que la vivienda deje de ser una de las principales preocupaciones de los andaluces”.
Solo con el sistema de permuta de suelos, se han levantado promociones en el barrio de La Pescadería de Huelva (48 viviendas) y en Huerta de Santa Isabel en Córdoba (60 viviendas). Además, se encuentran en desarrollo otras promociones en Huelva capital (San Antonio, donde ya se ha adjudicado la obra), en San Roque (en Cádiz, en licitación) y en Granada (Parque de Automovilismo, también en licitación).
Rocío Díaz también ha incidido en la reactivación de la construcción de vivienda pública, con promociones ya finalizadas en el barrio de la Chanca, en Almería, en Jerez de la Frontera, en Sevilla capital o en la ciudad de Cádiz, con las 60 viviendas de Matadero, y otras en ejecución como Cerro del Moro (Cádiz) o Ruedos de Consolación (Utrera).
Decreto Ley de Vivienda
La consejera ha señalado que estas medidas tendrán continuidad con el decreto ley de viviendas aprobado este año por el Gobierno andaluz, con el que “vamos a aumentar la oferta de vivienda a precio asequible y se va a facilitar el acceso a la vivienda a los que más lo necesitan”, con una previsión de 20.000 viviendas protegidas en cinco años.
Así, ha remarcado que este decreto ley ha nacido “fruto del diálogo con el sector” y de forma previa a la Ley de Vivienda de Andalucía, que está en la última fase de tramitación antes de llevarlo al Consejo de Gobierno. Rocío Díaz ha mostrado su confianza en que estas medidas consoliden el trabajo realizado hasta ahora y vengan a reducir los efectos negativos de la Ley de Vivienda estatal, que -ha lamentado- “ha nacido sin consenso y sin contar con el sector y las comunidades autónomas”, que son las competentes en materia de vivienda. “Es una ley intervencionista que castiga a los propietarios, va en contra de la propiedad privada y ahonda en los males que nos han llevado a esta crisis”, ha dicho.
De igual manera, ha insistido en su petición de que el Gobierno de España ofrezca más recursos y mayor autonomía a las comunidades autónomas con el nuevo Plan Estatal de Vivienda. “La colaboración y la lealtad institucional deben ser la primera premisa a tener en cuenta y, por ello, le exigimos al Gobierno de España que escuche nuestras peticiones”.