El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Limpieza, Arbolado y Espacio Público, ha adjudicado un nuevo contrato para el apoyo en la conservación de instalaciones técnicas en las zonas verdes mantenidas por medios propios municipales. Esta nueva adjudicación supone una mejora sustancial tanto en recursos como en alcance. Se incrementa la inversión para dar una respuesta más ágil y eficaz ante las incidencias que se producen en instalaciones de riego, redes eléctricas, bombas, pozos, estanques y estaciones de tratamiento de agua de las zonas verdes atendidas por los medios propios municipales.
Con un presupuesto de 500 000 euros y una duración inicial de dos años, este servicio, adjudicado a la empresa Turbepal sustituye y mejora al anterior contrato que contaba con una dotación de 400 000 euros.
La delegada de Arbolado, Parques y Jardines ha señalado que “por primera vez se incluye en este servicio el mantenimiento hidráulico de 25 fuentes ornamentales, una tarea históricamente desatendida en los contratos municipales. Con ello, apostamos por una conservación más completa y respetuosa con el valor patrimonial de nuestras zonas verdes”.
Este contrato permitirá atender con mayor eficacia las necesidades de mantenimiento en espacios que son conservados directamente por el personal municipal, abarcando espacios emblemáticos como el Parque de María Luisa, los Jardines de las Delicias, los Jardines de Murillo, el Paseo de Catalina de Ribera, el Parque de los Príncipes, el Parque Amate y las zonas verdes del centro histórico, entre otras. Además, se intervendrán en otras zonas verdes de la ciudad que estén bajo gestión directa del Ayuntamiento, adaptándose a nuevas necesidades durante su periodo de vigencia.
Otra de las novedades importantes es la exigencia de una mayor dotación de medios técnicos. Las empresas licitadoras deberán disponer de vehículos especializados, como camiones succionadores de lodos o retroexcavadoras, así como un stock mínimo de piezas y materiales que permita actuar con inmediatez.
Se realizarán protocolos más rigurosos de control y seguimiento del servicio Además, se establecerán inspecciones periódicas, informes técnicos mensuales y tiempos máximos de respuesta, incluyendo atención urgente las 24 horas del día en caso de emergencias.
Rincón ha destacado que “con este nuevo contrato damos un paso importante para garantizar el buen estado de las instalaciones de riego y fuentes de nuestros parques y jardines, que son un pulmón verde y un patrimonio vivo de Sevilla. Incorporamos más medios, más control y más capacidad de respuesta para cuidar espacios que disfrutan miles de sevillanos cada día”.