
Los Seminarios de Investigaciones y Estudios del Audiovisual surgen del interés del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) por conocer y difundir investigaciones científicas vinculados a las funciones determinadas en su Ley de creación. También parten de la voluntad por transferir conocimiento a la sociedad en sus distintos ámbitos de trabajo con el objetivo de conectar con la academia y con los centros universitarios en los que se llevan a cabo investigaciones sobre el audiovisual y materias relacionadas. Sus objetivos están relacionador con conocer y difundir trabajos destacados en los ámbitos de funcionamiento del CAA desde variadas perspectivas, tanto teóricas como empíricas o aplicadas. Así, el CAA se esfuerza por dar seguimiento y aprovechar las aportaciones de la producción científica sobre temas de su competencia.
Este II Seminario de investigaciones y Estudios del Audiovisual del Consejo Audiovisual de Andalucía (SeminCAA) tendrá lugar el jueves 30 de octubre de 2025 en su sede en Sevilla. Se invita a las/los investigadoras/es cuyas áreas de estudio estén relacionadas al audiovisual desde ópticas diversas a presentar sus propuestas.
- Temas de investigación
A este II Seminario de Investigaciones y Estudios del Audiovisual pueden presentarse trabajos procedentes de diversas áreas de conocimiento centrados en Nuevas formas de producción de contenidos en el ámbito audiovisual y publicitario: el papel de los usuarios de especial relevancia:
- Estudios sobre los contenidos audiovisuales y publicitarios producidos y difundidos por los Usuarios de Especial Relevancia así como sobre la responsabilidad sobre esos contenidos y el impacto en el público y los consumidores. Impacto en la opinión pública de la producción de contenidos por parte de los influencers (audiencias, viralización de contenidos, noticias falsas, desinformación).
- Consideraciones éticas, sesgos y problemáticas asociadas a la actuación de los Usuarios de Espacial Relevancia que afecten a la infancia, la juventud y la tercera edad así como a colectivos vulnerables. Investigaciones sobre instrumentos jurídicos y normativos así como sobre códigos de conducta, disposiciones relevantes y jurisprudencia vinculada a esta temática tanto en España como en contextos internacionales.
- Influencers y contextos tecnológicos y digitales: trabajos de investigación vinculados sobre uso de la Inteligencia Artificial, desinformación, tecnologías emergentes, algoritmos. Obligaciones de los usuarios de especial relevancia que utilizan servicios de intercambio de vídeos en plataformas.
- Influencia responsable: buenas prácticas, perspectivas educomunicativas, defensa de las audiencias, igualdad de género. Usuarios de especial relevancia e influencia sobre niñas, niños y adolescentes: consumo, credibilidad y liderazgo, medidas de protección para salvaguardar a los menores en el entorno digital y de IA.
- Artículos sobre perfiles de influencers (por edades, grupos poblacionales, entornos culturales, etc.) y estrategias publicitarias y digitales. Trabajos que ayuden a comprender los usos, actitudes y comportamientos asociados a los contenidos producidos tanto en medios audiovisuales y publicitarios como a través de las redes sociales.
- Cómo participar
Las propuestas que podrán presentarse y debatirse en este II Seminario de Investigaciones y Estudios del Audiovisual del CAA deben ser fruto de trabajos de investigación en marcha o de proyectos financiados. Esta convocatoria está abierta a toda la comunidad científica y se anima a presentar propuestas tanto en el ámbito nacional como internacional.
Las propuestas de participación deben ser enviadas a través de
La propuesta de ponencia debe enviarse antes del 15 de julio de 2025.
Desde el CAA se seleccionarán las comunicaciones que se presentarán durante la jornada de este II Seminario.
- Organización del Seminario
Este II Seminario de Investigaciones y Estudios del Audiovisual del Consejo Audiovisual de Andalucía se celebrará en la sede del Consejo Audiovisual de Andalucía en Sevilla con la presencia de las/los investigadoras/es seleccionados así como de los miembros del Pleno del Consejo del CAA. La jornada se estructurará en torno a sesiones temáticas moderadas por Consejeras/os del CAA. Se organizará también un espacio de intercambio de experiencias.
Se hará una publicación del cuaderno de resúmenes de los trabajos presentados y se otorgará certificado de asistencia y presentación de ponencia a los participantes. La jornada es gratuita. Se prevé la edición de un volumen de cada Seminario.
Fechas clave:
15 de julio de 2025 | Fecha límite para el envío propuestas de ponencias. |
Finales de septiembre de 2025 | Anuncio de las ponencias seleccionadas y apertura de la inscripción al evento |
30 de octubre de 2025 | Celebración del II Seminario de Investigaciones y Estudios del Audiovisual del CAA. |
Más información:
Consejera María del Mar Ramírez Alvarado, coordinadora del II Seminario de Investigaciones y Estudios del Audiovisual del CAA: