martes, 22 abril 2025

II Seminario de Investigaciones y Estudios del Audiovisual

Los Seminarios de Investigaciones y Estudios del Audiovisual surgen del interés del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) por conocer y difundir investigaciones científicas vinculados a las funciones determinadas en su Ley de creación. También parten de la voluntad por transferir conocimiento a la sociedad en sus distintos ámbitos de trabajo con el objetivo de conectar
II Seminario de Investigaciones y Estudios del Audiovisual

Los Seminarios de Investigaciones y Estudios del Audiovisual surgen del interés del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) por conocer y difundir investigaciones científicas vinculados a las funciones determinadas en su Ley de creación. También parten de la voluntad por transferir conocimiento a la sociedad en sus distintos ámbitos de trabajo con el objetivo de conectar con la academia y con los centros universitarios en los que se llevan a cabo investigaciones sobre el audiovisual y materias relacionadas. Sus objetivos están relacionador con conocer y difundir trabajos destacados en los ámbitos de funcionamiento del CAA desde variadas perspectivas, tanto teóricas como empíricas o aplicadas. Así, el CAA se esfuerza por dar seguimiento y aprovechar las aportaciones de la producción científica sobre temas de su competencia.

Este II Seminario de investigaciones y Estudios del Audiovisual del Consejo Audiovisual de Andalucía (SeminCAA) tendrá lugar el jueves 30 de octubre de 2025 en su sede en Sevilla. Se invita a las/los investigadoras/es cuyas áreas de estudio estén relacionadas al audiovisual desde ópticas diversas a presentar sus propuestas.

- Publicidad -
  • Temas de investigación

A este II Seminario de Investigaciones y Estudios del Audiovisual pueden presentarse trabajos procedentes de diversas áreas de conocimiento centrados en Nuevas formas de producción de contenidos en el ámbito audiovisual y publicitario: el papel de los usuarios de especial relevancia:

  •  Estudios sobre los contenidos audiovisuales y publicitarios producidos y difundidos por los Usuarios de Especial Relevancia así como sobre la responsabilidad sobre esos contenidos y el impacto en el público y los consumidores. Impacto en la opinión pública de la producción de contenidos por parte de los influencers (audiencias, viralización de contenidos, noticias falsas, desinformación).
  • Consideraciones éticas, sesgos y problemáticas asociadas a la actuación de los Usuarios de Espacial Relevancia que afecten a la infancia, la juventud y la tercera edad así como a colectivos vulnerables. Investigaciones sobre instrumentos jurídicos y normativos así como sobre códigos de conducta, disposiciones relevantes y jurisprudencia vinculada a esta temática tanto en España como en contextos internacionales.
  • Influencers y contextos tecnológicos y digitales: trabajos de investigación vinculados sobre uso de la Inteligencia Artificial, desinformación, tecnologías emergentes, algoritmos. Obligaciones de los usuarios de especial relevancia que utilizan servicios de intercambio de vídeos en plataformas.
  • Influencia responsable: buenas prácticas, perspectivas educomunicativas, defensa de las audiencias, igualdad de género.  Usuarios de especial relevancia e influencia sobre niñas, niños y adolescentes: consumo, credibilidad y liderazgo, medidas de protección para salvaguardar a los menores en el entorno digital y de IA.
  • Artículos sobre perfiles de influencers (por edades, grupos poblacionales, entornos culturales, etc.) y estrategias publicitarias y digitales. Trabajos que ayuden a comprender los usos, actitudes y comportamientos asociados a los contenidos producidos tanto en medios audiovisuales y publicitarios como a través de las redes sociales.
  • Cómo participar

Las propuestas que podrán presentarse y debatirse en este II Seminario de Investigaciones y Estudios del Audiovisual del CAA deben ser fruto de trabajos de investigación en marcha o de proyectos financiados. Esta convocatoria está abierta a toda la comunidad científica y se anima a presentar propuestas tanto en el ámbito nacional como internacional.

Las propuestas de participación deben ser enviadas a través de

- Publicidad -

La propuesta de ponencia debe enviarse antes del 15 de julio de 2025.

Desde el CAA se seleccionarán las comunicaciones que se presentarán durante la jornada de este II Seminario.

  • Organización del Seminario

Este II Seminario de Investigaciones y Estudios del Audiovisual del Consejo Audiovisual de Andalucía se celebrará en la sede del Consejo Audiovisual de Andalucía en Sevilla con la presencia de las/los investigadoras/es seleccionados así como de los miembros del Pleno del Consejo del CAA. La jornada se estructurará en torno a sesiones temáticas moderadas por Consejeras/os del CAA. Se organizará también un espacio de intercambio de experiencias.

Se hará una publicación del cuaderno de resúmenes de los trabajos presentados y se otorgará certificado de asistencia y presentación de ponencia a los participantes. La jornada es gratuita. Se prevé la edición de un volumen de cada Seminario.

- Publicidad -

Fechas clave:

15 de julio de 2025 Fecha límite para el envío propuestas de ponencias.
Finales de septiembre de 2025 Anuncio de las ponencias seleccionadas y apertura de la inscripción al evento
30 de octubre de 2025 Celebración del II Seminario de Investigaciones y Estudios del Audiovisual del CAA.

Más información:

Consejera María del Mar Ramírez Alvarado, coordinadora del II Seminario de Investigaciones y Estudios del Audiovisual del CAA:


Últimas noticias