La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido este miércoles la presentación del nuevo libro de la escritora de Villanueva del Río y Minas, Rosa María García Barja, titulado “Sangre de ababol”. Al acto, presentado por José Serna, han acudido también el alcalde de Villanueva del Río y Minas, Miguel Ángel Barrios, y el analista Francisco Espasandín.
El contenido del libro lo conforman un conjunto de poemas cargados de emociones intensas y de metáforas complejas que reflejan con dureza y desgarro las experiencias de mujeres en situación de opresión, abandono y desesperanza, que gritan en busca de libertad, consideración y reconocimiento.
Según el propio resumen de la obra, lo primero que impacta de este libro es precisamente su título. Formula una metáfora que nos invita a reflexionar sobre su significado, que no descubriremos hasta bien inmersos en la lectura de la obra. Representa el destrozo de la belleza y fragilidad de la amapola sometida a la brutalidad y la violencia de quien la corta para su disfrute.
Además, la introducción intenta despejar el siguiente dilema: ¿Es la violencia lo mismo que la agresividad y son ambos conceptos cualidades intrínsecas del ser humano? o ¿son ambas o alguna de ellas facetas aprendidas del carácter?