El Consejo de Gobierno ha aprobado la distribución de los créditos correspondientes al refuerzo de los servicios sociales comunitarios para el desarrollo de las competencias en materia de dependencia en 2025. Los créditos que se distribuyen ascienden a 11 millones de euros y se realiza entre los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y las ocho diputaciones provinciales de Andalucía.
La implementación del nuevo procedimiento para el reconocimiento de la situación de la dependencia a través del Decreto ley 3/2024 de 6 de febrero por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa supone la eliminación de trabas burocráticas y la puesta a disposición de la ciudadanía de herramientas que facilitan el reconocimiento de los derechos que les corresponde. Con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento del sistema en materia de dependencia, se hace necesario mantener en el ejercicio de 2025 el refuerzo de los servicios sociales comunitarios.
Los gastos financiados a través de este refuerzo son la contratación de personal para informar y orientar sobre los trámites del procedimiento y las condiciones de acceso a las prestaciones de atención a la dependencia; el fomento de la presentación telemática de solicitudes; la presentación telemática mediante la intervención de un funcionario público habilitado y la elaboración y remisión a los servicios territoriales de propuestas individuales de atención pendientes.
Las cantidades destinadas a cada entidad local y diputación se abonarán a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y se financiarán con cargo al presupuesto de esta entidad correspondiente al ejercicio de 2025.