La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha informado de que el número de centros privados adheridos al Programa de Ayuda a las Familias de la Junta de Andalucía ha crecido un 24% en los últimos seis años, es decir, 293 más, hasta alcanzar la cifra de 1.483. En total, el próximo curso 2025/26 serán un total de 2.204 centros los que componen la red de centros del primer ciclo de infantil en Andalucía, incluyendo las escuelas titularidad pública.
El éxito del modelo andaluz de colaboración público-privada, “una referencia en España, no es casualidad, dado que desde el 2019 el Gobierno andaluz está impulsando la escolarización y la calidad de la atención educativa en esta etapa con un aumento de la inversión por alumno de un 15%“, ha incidido la consejera.
Castillo ha defendido en el Parlamento el nuevo Decreto que regula el funcionamiento de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía y que recoge la gratuidad para todos los niños y niñas de dos años del servicio de atención socioeducativa, tanto en las escuelas infantiles de la Junta como en los centros en los centros adheridos al programa de ayudas a las familias.
De esta manera, el curso que viene serán más de 64.000 los posibles beneficiados, todos los niños y niñas de dos años en Andalucía. Esta medida, ha subrayado Castillo, responde a “un compromiso adquirido” por el Gobierno andaluz con las familias andaluzas y supone un avance real en derechos y oportunidades” y ha añadido que “damos este paso adelante de la mano del sector de las escuelas infantiles y con una normativa que respeta el modelo andaluz y la indivisibilidad del ciclo”.
En su intervención, la consejera ha explicado que el tramo de dos años es en el que más niños y niñas se escolarizan en esta etapa, con una tasa aproximada del 72% este curso. Este avance en la gratuidad cuenta con una inversión de 40 millones de euros, un esfuerzo económico que asume la Junta de manera íntegra, y que se suma a los 250 millones destinados en ayudas a las familias con niños escolarizados este curso en el primer ciclo de Infantil, es decir, una inversión total de 290 millones.
El Decreto establece la ruta a seguir para continuar avanzando hacia la gratuidad completa del servicio de atención socioeducativa de todo el primer ciclo, de tal manera que en el plazo de un año se trazará el plan para abordar la gratuidad en los tramos de 0 y 1 año, en un horizonte máximo de seis años. Esto supone que el de 2025-26 será un curso donde convivirán dos modelos: el de cero y un año, que mantendrá las condiciones actuales, y el tramo de dos años, con la gratuidad de la educación para todos en el servicio socioeducativo.
En este sentido, la consejera ha señalado que será “un curso clave” para evaluar el funcionamiento de las nuevas medidas e ir realizando los ajustes pertinentes”. La consejera ha detallado las características principales del nuevo modelo, que va en la misma línea de la mayoría de las comunidades autónomas que ya lo han implantado.
Como novedad, se ha diseñado para el curso de los escolares de dos años un modelo con tres servicios, con el principal, el de la Atención Socioeducativa, completamente gratuita para todas las familias, y servicio de comedor bonificado en función de la renta. Ambos conformarán un horario continuo de 9.00 a 15.30 horas, el aula matinal será entre las 7.30 y las 9.00 y el aula de tarde de 15.30 a 17.00 horas. Los dos servicios con bonificaciones a las familias con menos recursos y en función de la renta.