viernes, 14 marzo 2025

La Universidad Pablo de Olavide y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid impulsarán la innovación educativa Ambas entidades desarrollarán propuestas transformadoras para el sector educativo en el marco de la Cátedra EducAcción de la FUAM

Sonia Díez, Francisco Oliva, Santiago Atrio y Laura Gómez En un esfuerzo por transformar el futuro de la educación a través de la investigación y del estudio comparado de experiencias de vanguardia, la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) han ratificado esta mañana un convenio de colaboración
Sonia Díez, Francisco Oliva, Santiago Atrio y Laura Gómez

En un esfuerzo por transformar el futuro de la educación a través de la investigación y del estudio comparado de experiencias de vanguardia, la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) han ratificado esta mañana un convenio de colaboración que busca situar a ambas instituciones como referentes de innovación educativa en España.

Este convenio se inscribe en el marco de la Cátedra EducAcción, un espacio de referencia en la Universidad Autónoma de Madrid dedicado a la medición del impacto ambiental, social y de gobernanza en el ámbito educativo que gestiona su Fundación (FUAM). El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y el director de la Cátedra, Santiago Atrio, han firmado un acuerdo que permitirá desarrollar estrategias académicas y científicas orientadas a redefinir el aprendizaje en un contexto global. Han estado también presentes en el acto de ratificación, Sonia Díez, presidenta del consejo científico de la Cátedra, y Laura Gómez, vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales de la Olavide.

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Sonia Díez ha señalado tras la firma que, como parte de esta iniciativa, EducAcción “coordina la colaboración de expertos de diversas disciplinas, como tecnología, sostenibilidad, arquitectura, pedagogía, ética y derecho, fomentando un diálogo interdisciplinar que contribuya a diseñar soluciones integrales para el futuro de la educación”.

Un ecosistema global de innovación educativa

Uno de los pilares fundamentales de esta alianza es la creación de un ecosistema global de innovación educativa que integre a universidades, organizaciones del sector y actores clave en el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza. La educación enfrenta desafíos sin precedentes debido a los cambios tecnológicos, las nuevas demandas sociales y la necesidad de formación continua, por lo que la colaboración entre instituciones se vuelve esencial para diseñar soluciones eficaces basadas en evidencias. El convenio contempla la producción de investigaciones avanzadas y estudios de casos de vanguardia que permitirán establecer tendencias y recomendaciones estratégicas y de política educativa.

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El acuerdo subraya la importancia del intercambio de conocimiento y la generación de análisis rigurosos sobre el impacto del sistema educativo en el desarrollo económico y social. La colaboración entre la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO y la Facultad de Educación de la UAM permite abordar, de manera pionera a nivel internacional, el estudio de la gobernanza educativa desde la perspectiva de la doble materialidad. Esto implica evaluar no solo el rendimiento económico del sector, sino también su impacto ambiental, social y de gobernanza (ASG), un enfoque ya obligatorio en otros sectores y empresas cotizadas a nivel global. A través de esta alianza, se impulsará la creación de métricas innovadoras para analizar el impacto de la inversión en educación, facilitando así una asignación de recursos más eficiente y fundamentada en criterios de sostenibilidad y retorno social. Además, el convenio promoverá modelos comparativos con otros sectores regulados por estándares internacionales, permitiendo extraer aprendizajes clave y formular estrategias para mejorar la financiación del sistema educativo.

Cátedra EducAcción, plataforma de proyectos de innovación educativa

La Cátedra EducAcción de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), presentada en abril de 2024, tiene como objetivo principal promover nuevas vías hacia una educación más justa, equitativa y sostenible. Esta cátedra se crea como una plataforma para discutir y promover nuevas orientaciones destinadas a mejorar el sistema educativo, pilar fundamental de toda sociedad avanzada.

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