Los claustrales deciden si sale adelante el proyecto elaborado por la Comisión de Proyectos Normativos, al que se han añadido las 16 enmiendas aprobadas tras la última sesión del Claustro
El Claustro de la Universidad de Sevilla vota en su sesión de este miércoles 4 de diciembre el texto del proyecto de nuevo Estatuto para la US. Los claustrales han sido convocados a votar de forma presencial en el paraninfo en horario de 10.00 a 18.00 horas. Anteriormente, han podido depositar su voto de forma anticipada los días 30 de noviembre, 2 y 3 de diciembre.
La Secretaría General tiene el mandato de entregar a la Mesa del Claustro, antes de las 18 horas del día 4 de diciembre, los sobres cerrados con los votos anticipados junto con la lista de votantes de voto anticipado. A partir de las 18 horas comienza el recuento tanto de los votos presenciales como de los votos anticipados.
Proceso de elaboración del nuevo Estatuto de la US
El texto del nuevo proyecto de Estatuto objeto de votación este 4 de diciembre es el resultado de un largo proceso, que se enmarca en el cumplimiento de la previsión de la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que establecía un plazo de dos años desde su entrada en vigor para que todas las Universidades públicas españolas aprueben unos nuevos Estatutos adaptados a sus determinaciones; plazo que se amplió posteriormente a tres años.
Para llevar a cabo el proceso de elaboración del nuevo Estatuto de la Universidad de Sevilla se ha seguido un procedimiento ampliamente participativo que comenzó en noviembre de 2023. En enero de 2024, la US celebró dos semanas de exposiciones abiertas en las que explicó las novedades de la nueva ley y la iniciativa de elaboración de un nuevo Estatuto a todos los representantes de los diferentes sectores de la comunidad universitaria, los decanos y directores de los centros, los directores de los departamentos e institutos, el CADUS y los representantes de los trabajadores de la US. Durante los días 22 y 23 de abril se desarrollaron en el Paraninfo de la Universidad las jornadas ‘Los retos de la LOSU’, en las que se debatieron aspectos como la organización y el gobierno universitarios, la docencia o la transferencia del conocimiento y que contaron con la presencia de los más relevantes expertos nacionales, del entonces Secretario General de Universidades del Gobierno de España y del Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía.
El primer trámite de consulta pública se abrió en febrero de 2024, para recibir sugerencias de toda la comunidad universitaria en el que se recibieron más de 900 aportaciones. A partir de un borrador de anteproyecto de nuevo Estatuto de la Universidad de Sevilla, la Comisión de Proyectos Normativos del Claustro de la US aprobó, tras la celebración de 17 sesiones, el anteproyecto del nuevo Estatuto al que se incorporaron más de 80 propuestas respecto del texto inicialmente elaborado por la ponencia.
El siguiente paso fue abrir un periodo de audiencia pública a toda la comunidad universitaria del texto aprobado, que finalizó el día 13 de septiembre y durante el que se recibieron más de 12.900 alegaciones. Todas las alegaciones fueron examinadas nuevamente por la Comisión de Proyectos Normativos y el proyecto de nuevo Estatuto se aprobó con 13 votos a favor y 3 abstenciones. El proyecto fue remitido a la Mesa del Claustro para la continuación de su tramitación, momento en el que se abrió el plazo de presentación de enmiendas.
En este trámite de enmiendas al proyecto, los miembros del claustro presentaron 122 enmiendas parciales, no habiéndose recibido ninguna enmienda a la totalidad. De las enmiendas presentadas, 60 fueron presentadas por miembros del Sector A; 8 por el Sector B; 53 por el Sector C; y 1 por el Sector D.
De estas 122 enmiendas, 33 se incorporaron total o parcialmente al proyecto, sin necesidad de debate ni votación. Asimismo, 35 no fueron debatidas por no haber recibido ningún voto favorable de los miembros de la Comisión de Proyectos Normativos; 2 fueron inadmitidas por incumplimiento de los requisitos exigidos; y fue retirada por el proponente. Así pues, 61 enmiendas fueron designadas para ser sometidas a votación, total o parcialmente. Sin embargo, los acuerdos alcanzados por los miembros del Claustro permitieron que el número de enmiendas que finalmente fueron objeto de votación fue de 32, de las cuales fueron aprobadas 16. Estas enmiendas han sido los últimos elementos añadidos al texto del nuevo proyecto de Estatuto de la US.



