Gelves conmemora un año más el 25N- Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género
El acto institucional en el Ayuntamiento ha incluido discurso de la alcaldesa, Isabel Herrera, además de foto de familia con todas las personas y entidades asistentes, sosteniendo una planta por cada una de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de año. Mujeres por las que se ha guardado un minuto de silencio.
El Ayuntamiento de Gelves ha acogido esta mañana el acto institucional organizado por la Delegación Municipal de Igualdad y Diversidad, en colaboración con el CMIM de la localidad, con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. El acto ha comenzado con el despliegue de una pancarta alusiva en el balcón principal del edificio en el que han participado miembros del equipo de gobierno, para seguir con el discurso de la alcaldesa.
Isabel Herrera ha insistido en la “necesidad de seguir trabajando para acabar con esta lacra social, desde todos los sectores de la sociedad, principalmente desde la familia, las instituciones y los centros educativos”, a los que agradeció profundamente su implicación en el caso de Gelves. También se ha referido la primera edil a la importancia de poner nombre y apellido a esta realidad que no es otra cosa que “violencia machista, violencia de hombres hacia mujeres” para poder identificarla y atajarla. Herrera ha tenido palabras de condolencia hacia las familias afectadas, y muy especialmente a los hijos/as de madres asesinadas, … huérfanos/as que quedarán marcados/as de por vida por esta brutal experiencia”.
El mal tiempo atmosférico ha impedido poder desarrollar como estaba previsto la actividad “Sembrando Esperanzas, la raíz de vuestro recuerdo”, en la que representantes de entidades locales presentes y personas asistentes, iban a sembrar plantas facilitadas por la organización en parterres situados en la fachada principal del Ayuntamiento. La intención, recordar a las 42 mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va de año. En su lugar, las personas asistentes, a título personal o en nombre de una entidad local, han participado en una foto de familia sosteniendo las plantas asignadas, mostrando así su apoyo a la causa. En los próximos días, personal del servicio municipal de jardinería procederá a su siembra en el lugar previsto.
Finalmente, todas las personas asistentes, han guardado un minuto de silencio en memoria de estas mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año.