La Junta de Andalucía reactiva la Autovía del Olivar con la adjudicación de las obras del tramo entre Martos y arroyo Salado, en la provincia de Jaén, por 35 millones de euros (35.065.673). La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado a la UTE conformada por Probisa Vías y Obras y Construcciones y Obras Taboada las obras de desdoble de un tramo de 5,2 kilómetros de la carretera A-316. Esta adjudicación se suma a la de hace dos semanas del contrato de asistencia técnica y dirección de las obras de este tramo por una cantidad cercana al millón de euros.
La consejera de Fomento en funciones, Rocío Díaz, ha incidido en la importancia de un contrato con el que el Gobierno de Juanma Moreno «retomará este año una infraestructura clave que nunca se debería haber parado». «Hemos rescatado una Autovía del Olivar que fue abandonada por anteriores gobiernos, que dejaron caducar los proyectos», ha señalado Díaz, que ha precisado que se ha tenido «empezar desde cero con la actualización de estos proyectos».
El nuevo tramo, que tiene un plazo estimado de ejecución de 36 meses, prolongará hacia el Oeste del tramo de autovía existente entre Jaén y Martos, continuando la conversión en autovía de la A-316 hasta el arroyo Salado. La sección tipo prevista para la futura autovía consta de dos calzadas de dos carriles por sentido de circulación, de siete metros de ancho cada una. Ambas calzadas se encuentran separadas por una mediana de seis metros de anchura.
La primera parte del trazado discurrirá próxima a la actual carretera A-316 por su margen izquierdo, con un perfil claramente descendente, dando lugar a desmontes y terraplenes de altura inferior a ocho metros. En su parte final se alcanza el amplio valle del Arroyo Salado. La obra comprende la implantación de cinco estructuras, un paso inferior de carretera, tres pasos inferiores de camino y un paso superior de vía verde.
Igualmente, contempla las restituciones de caminos y otros viales necesarios para garantizar las condiciones de accesibilidad existentes en la actualidad. destacando entre ellos la Vía Verde del Aceite. Además, se prevén medidas preventivas y correctoras del impacto ambiental como el diseño de balsas de recogidas de vertidos junto al arroyo Salado. En paralelo, el Gobierno andaluz está trabajando en la búsqueda de soluciones tanto al acceso al futuro polígono Olivarero como a las comunicaciones con la ampliación del polígono Cañada de la Fuente.



