El conjunto arqueológico de Itálica acogió un año más el viacrucis del Aljarafe, un acto de piedad que cumple su 35 edición y que este 2026 ha contado con la participación del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.
Organizado por la Hermandad del Rosario de Santiponce, con la colaboración institucional y el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el viacrucis del Aljarafe tuvo lugar ayer, 21 de febrero, presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Contó, además, con la participación de 14 hermandades tanto de la Archidiócesis de Sevilla como de fuera de ella.
Como es tradicional, las cofradías participantes se integraron en el cortejo procesional representadas por sus Cruces de Guía y faroles, presidiendo cada cruz una de las catorce estaciones. De este modo, abrió el viacrucis la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Santiponce, seguido de las hermandades de la Vera Cruz, de Benacazón y Bollullos de la Mitación; de las de la Sentencia y el Santo Entierro, de Cádiz; de las hermandades del Gran Poder, de Camas y Castilleja de la Cuesta; de la de la Soledad de Huevar del Aljarafe; la del Cristo de la Yedra, de Jerez de la Frontera; las hermandades de la Soledad, de La Algaba y Pilas; de las hermandades del Cristo de la Corona, las Aguas y la Sed, de nuestra capital y la Sacramental de la Vera Cruz de Valencina de la Concepción.
Antes del viacrucis, se celebró la Eucaristía en la Parroquia de San Isidoro del Campo y San Geroncio de Itálica, acompañada musicalmente por la Agrupación Coral Ntra. Sra. del Rosario Coronada de la Hermandad del Rosario de Santiponce. La misa estuvo presidida por el párroco, Fernando Carranco.
La nota musical durante el viacrucis corrió a cargo de la Capilla Musical “Ntra. Sra. del Rosario”, que acompañó desde su salida al cortejo procesional, incluyendo en su repertorio la pieza completa de música de capilla, compuesta por distintos compositores, para el “Vía Crucis del Aljarafe”. La Coral Polifónica de la Hermandad Sacramental y de la Vera Cruz, de Valencina de la Concepción, se escuchó en el Anfiteatro Romano para acompañar las distintas estaciones de este acto de piedad, así como, los cantos gregorianos de los monjes del Monasterio de Silos, que invitaron al recogimiento y a la oración en todo el Conjunto Arqueológico a través de un hilo musical instalado para la ocasión. Destacó, asimismo, la iluminación artística del Conjunto Arqueológico de Itálica.
La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, ejecutada a mediados del siglo XVII, atribuida por algunos estudiosos a la gubia de José de Arce, procesionó en andas, cargada con el madero, representando el pasaje evangélico de Jesús con la cruz a cuestas, iluminada por cuatro faroles y con un exorno floral formado fundamentalmente por claveles color cardenal. Lució la “túnica del pueblo”, túnica de terciopelo morado, bordada en oro en el Taller de Bordados de Antonio Roldán Nieto, llamada así por haber sido sufragada con los donativos de los hermanos y devotos con motivo de la entrega de la Llave de Oro de la Villa a esta imagen el pasado año 2024.











