viernes, 20 febrero 2026

Sanz informa del estudio técnico-científico realizado en las zonas afectadas a los vecinos de Grazalema

El consejero ha destacado que han vuelto más de 1.800 personas a sus hogares en este municipio y solo quedan 121 desplazados

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha mantenido hoy una reunión informativa con los vecinos de Grazalema (Cádiz), que aún permanecen desalojados, en la denominada área de exclusión, tras los efectos de la sucesión de borrascas en la localidad.

Antonio Sanz, en declaraciones a los medios desde la casa de la cultura, donde ha tenido lugar el encuentro con las familias afectadas, ha valorado la dificultad de la situación y que el deseo sería poder anunciar “cuanto antes esa ansiada vuelta completa de todos los vecinos”, al tiempo que ha recordado que el retorno debe hacer con seguridad y sin riesgo: “Andalucía ha pasado por una de las inundaciones más graves de las últimas décadas sin que, a pesar de la extrema gravedad de muchos momentos, la situación haya derivado en una tragedia humana, y así queremos que siga siendo, porque todo se puede sustituir menos la vida. Por tanto, esa ansiada vuelta completa que todos estamos deseando contar aún no se puede producir”, ha añadido el consejero.

- Publicidad -

En el encuentro, el consejero ha estado acompañado del alcalde de la localidad, Carlos Javier García Ramírez, a quien ha agradecido: “su confianza en la gestión de esta emergencia y, por supuesto, su total cooperación y colaboración desde el primer día, aquel jueves 5 de febrero en el que de una forma ordenada y segura desalojamos su localidad”. También ha estado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, así como con el director gerente de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), David Gil, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y el director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha Contra Incendios Forestales, Alejandro García, junto al subdirector de Emergencias, Eduardo Macías.

El consejero ha recordado que la información técnico-científica es la que ha servido de base para evaluar la viabilidad de la vuelta a casa el lunes de la mayor parte del municipio, y la que ha garantizado también que el miércoles regresase otro centenar y ayer mismo cuarenta personas más. En esos momentos sólo quedan 121 vecinos por volver a sus casas, aunque la mayoría de ellos se encuentran realojados en el propio pueblo de Grazalema.

En zona de exclusión, hay un total de 213 viviendas. De ellas, se han inspeccionado un total de 124, quedando 89 pendientes de inspección, cifra que ha ido descendiendo por los trabajos que se están realizando a lo largo del día de hoy y que continuarán durante todo el fin de semana. Además, los técnicos han informado de que hay ocho viviendas que requieren obras importantes y once de carácter leve.

- Publicidad -

“A partir de ahora, los trabajos ya tienen que ir casa por casa, y no va a ser tan rápido”, ha apuntado Sanz que también ha avanzado algunas líneas de trabajo que han señalado los informes realizados como la importancia de que el consistorio realice un estudio geotécnico integral del municipio, la adopción de medidas de peatonalización en algunos puntos o el refuerzo de los requisitos del estudio del subsuelo en obra nueva.

“Hemos querido ser muy transparentes y contarles a los vecinos el por qué algunas personas han podido volver y otras pues aún no pueden hacerlo con esas condiciones de seguridad y tranquilidad que deben darse”.

Además, ha anunciado que a partir del lunes se retomará la normalidad en materia escolar y que se han tomado las medidas oportunas para el transporte de los alumnos de instituto a través de taxis, tras abrirse en el día de ayer la carretera de Villaluenga.

También a partir de las 13.00 horas de hoy se ha reabierto al tráfico la carretera de Benamahoma a El Bosque, por lo que solo permanece ya cortada la de Algodonales, cuya situación es más compleja por los desprendimientos. Sanz ha insistido en que los trabajos de los expertos continuarán durante todo el fin de semana y que el lunes confían en tener análisis certeros sobre la situación de las viviendas.

- Publicidad -

Trabajos técnico-científicos

Para abordar la situación en Grazalema y su entorno el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, ha contado, a petición de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), con la incorporación del Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El consejero de Emergencias ha explicado que se creó un comité técnico-científico, que ha estado trabajando en paralelo con el comité de operaciones y que aún hoy sigue desarrollando trabajos, con científicos en Hidrogeología y del IGME (El Instituto Geológico y Minero), ambos del CSIC, así como con personal del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Instituto Andaluz de Geofísica (IAG) de la Universidad de Granada, con quien la EMA tiene un convenio.

Este equipo también ha contado con el Grupo de Emergencias de Andalucía (EMA GREA) y arquitectos del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos.

Antonio Sanz ha detallado: “El comité ha analizado de forma preliminar la situación geotécnica de la zona de mayor afección del municipio de Grazalema tras el episodio de lluvias, llenado de acuíferos y movimientos del terreno. Los expertos han trabajado por tierra con imágenes de escaneado georradar con diferentes antenas y perfiles electromagnéticos, tomografía sísmica y posicionamiento GNSS”.

Esta última es una técnica geodésica avanzada utilizada para medir en tiempo real o periódico el desplazamiento, deformación o asentamiento de estructuras (puentes, presas, edificios altos) y terrenos (deslizamientos, minería). A diferencia de la topografía convencional, permite un seguimiento continuo y automático con precisión desimétrica, esencial para la seguridad y el mantenimiento de infraestructuras.

Este trabajo, unido a las pruebas geológicas sobre el terreno, se ha completado con las imágenes aéreas con drones y también con vuelos programados.

El consejero ha subrayado que han sido los científicos los que han tomado la palabra para explicar todo el proceso. Cabe destacar que en la cita hoy informativa de hoy han participado Sergio Martos Rosillo, experto en hidrogeología, del GADE CSIC, Inmaculada Serrano Bermejo, directora del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, junto a Teresa Teixidó, responsable del Área de Geofísica Aplicada, de la citada Institución, y Enrique Carmona del Área de Sismología.

El panel técnico se ha completado con Gonzalo Martín Benavides, coordinador del Grupo de Arquitectos Voluntarios en Emergencias (GAVE) del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa) y Jaime García, técnico de Emergencias de EMA GREA.

Sanz ha valorado muy positivamente la colaboración e incorporación de los equipos científicos a la emergencia y a la jornada de hoy y ha recordado que ese concepto de “emergencias con ciencia” es uno de los ejes con los que trabaja la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) en todo el ciclo de la emergencia: antes, durante y después de los eventos catastróficos.

Últimas noticias