jueves, 19 febrero 2026

La presidenta de Cáritas Ucrania, Tetiana Stawnychy, agradece la solidaridad sevillana y pide mantener el apoyo.

Tetiana Stawnychy, presidenta de Cáritas Ucrania, ha visitado esta semana Sevilla para compartir la situación actual del país y agradecer la respuesta de la ciudad desde 2022. La jornada incluyó un encuentro con la prensa, una reunión de trabajo con responsables de áreas de Cáritas Sevilla y un acto abierto en la Facultad de Teología. “Me conmueve conocer a gente que se ha comprometido con nosotros estando tan lejos. Gracias, profundamente gracias”, afirmó.

Tetiana Stawnychy, presidenta de Cáritas Ucrania, ha visitado esta semana Sevilla para compartir la situación actual del país y agradecer la respuesta de la ciudad desde 2022. La jornada incluyó un encuentro con la prensa, una reunión de trabajo con responsables de áreas de Cáritas Sevilla y un acto abierto en la Facultad de Teología. “Me conmueve conocer a gente que se ha comprometido con nosotros estando tan lejos. Gracias, profundamente gracias”, afirmó.

El frío como arma de guerra

- Publicidad -

Según expuso la presidenta de Cáritas Ucrania durante el encuentro con medios, 10,8 millones de personas presentan hoy necesidades humanitarias y, de mantenerse la tendencia, una de cada tres las tendrá en 2026. Uno de los mayores problemas que se les plantea, es la falta de calefacción y energía que están provocando los ataques a la infraestructura eléctrica y que deja diariamente a miles de familias sin luz, calefacción ni agua en pleno invierno, con mínimas que oscilan entre los -15 y los -25°C. Edificios enteros con solo dos horas de electricidad nocturna o hasta cinco días sin suministro dejan a las personas atrapadas en viviendas por falta de movilidad y de luz. “El frío se ha convertido en un arma de guerra para aterrorizar a la población”, afirmó.

Para hacer frente a esta extrema situación, el gobierno, coordinado con otras organizaciones como Cáritas, ha creado espacios de emergencia para recargar baterías, comer caliente y refugiarse del frío, los llamados “puntos de invencibilidad”.

El continuo esfuerzo por recuperar las infraestructuras y la capacidad de habitabilidad se ve frustrado cada día por el constante uso de drones armados -explica Stawnychy- que ha escalado de 442 en 2022 a más de 50.000 en 2025.

- Publicidad -

Con ataques que tienen un impacto directo en la población e impiden incluso su evacuación, “cada mañana comprobamos qué ha pasado durante la noche; a las 9 suena una alarma para recordar a quienes han fallecido la noche anterior”, relató Tatiana tras ser interrumpida por una alarma de ataque inminente en la zona de aviso que tiene configurada en una app de su teléfono.

Se estiman 2,5 millones de hogares dañados o destruidos y más de 4 millones de personas necesitan soluciones habitacionales a largo plazo.

Cáritas Ucrania responde con experiencia, red y acompañamiento

Cáritas Ucrania cuenta con 35 años de acción social y 12 de respuesta humanitaria (desde 2014 en el Donbás). Desde 2022ha acompañado a más de 4 millones de personas con 12 programas que contemplan iniciativas de emergencia, estabilización y desarrollo, incluyendo reparación de viviendas, apoyo psicológico y legal, protección (trata, explotación, torturas) y restauración de medios de vida (empleo).

- Publicidad -

Para poder responder desde el primer momento, Tetiana cuenta que ha sido clave: el voluntariado como corazón de la acción; contar con sistemas contables digitalizados para agilizar el movimiento económico y con mecanismos de salvaguarda y feedback.
La presidenta de la organización puso en valor el aumento del voluntariado desde que se inició “la invasión a gran escala”: “contamos con más de 12.000 personas voluntarias en más de 50 Cáritas diocesanas, lo que nos permite tener a más de 2.000 personas activas en todo momento”. También comenta el esfuerzo institucional por ofrecer a todos sus agentes formación identitaria y recursos para manejar situaciones complejas y de terror: “El personal de Cáritas (técnicos y voluntarios) también es víctima de los ataques y debe cuidar el aspecto psicológico para sostener las situaciones que acompaña, pero también las suyas propias.

Pasado el primer impacto de la emergencia, respondiendo con sacos de dormir calientes, kits de higiene, reparaciones, medicamentos u otros recursos de primera necesidad, en 2024–2025, aumentaron las atenciones a largo plazo reforzando centros médicos y psicológicos, apoyando a veteranos y familias y poniendo el foco en zonas rurales de menor acceso a recursos.

“En los dos próximos años, queremos mantener la centralidad de la persona, la red de apoyo con las Cáritas hermanas y la exigencia de hacer siempre lo mejor”, comentó a la prensa la presidenta, con la esperanza de que el contexto cambie y el fin del conflicto permita trabajar desde la recuperación.

Sevilla con Ucrania

Tras el encuentro con periodistas, Stawnychy mantuvo una reunión interna con responsables de áreas de Cáritas Sevilla para profundizar en el contexto y escuchar la respuesta diocesana.

Desde febrero de 2022, Cáritas Sevilla activó una mesa de crisis con otras instituciones de Iglesia y, para garantizar derechos y evitar solapamientos, derivó la primera acogida a CEAR (entidad responsable de permisos, ayudas y servicios básicos). En paralelo, con la Delegación Diocesana de Migraciones, se elaboró un censo de viviendas y recursos por si fuera necesario activarlos. Aunque las plazas previstas no tuvieron que activarse, la red de Cáritas parroquiales ha acompañado a familias llegadas por otras vías con información, orientación y apoyo cotidiano.

La campaña “Cáritas con Ucrania” ha canalizado en Sevilla 840.000€, remitidos a través de Cáritas Española para suministros básicos, medicina, kits de higiene, agua potable, material de refugio y combustible, y el desarrollo de proyectos de apoyo psicológico, prevención de trata y protección infantil. La avalancha de solidaridad permitió, además, impulsar una campaña de información y concienciación de por qué la donación económica es más útil en emergencias: reduce logística, llega antes, se adapta a necesidades cambiantes y reactiva la economía local.

Por la tarde, expuso la situación en un acto abierto al público en la Facultad de Teología de Sevilla, que contó con la presencia de agentes de Cáritas, personas vinculadas a la Iglesia de Sevilla y el representante de la Iglesia Uraniana en nuestra ciudad.

Al finalizar la jornada, Tetiana dijo emocionarse por ser testigo de haber visto “la esperanza en la acción” durante todo este tiempo y recordó un mensaje que guía a su equipo: la importancia de la verdad frente a la desinformación y, más hondo aún, la verdad de lo humano: “hemos nacido para encontrarnos y darnos a otros, y ahí encontramos nuestra plenitud”, afirmó.

“Dios se encuentra en las manos del que se da al otro; me conmueve conocer a gente que se ha comprometido con nosotros estando tan lejos. Gracias, profundamente gracias”, concluyó.

La campaña continúa activa

Desde Cáritas Diocesana de Sevilla agradecemos la visita de la presidenta de Cáritas Ucrania, un encuentro que ha hecho tangible el carácter universal de la caridad y el profundo sentido de la cooperación fraterna.
Asimismo, recordamos que la campaña «Cáritas con Ucrania» se mantiene activa para toda aquella persona que quiera colaborar con esta emergencia.

Últimas noticias