Sevilla, 19 de febrero de 2026.- Con el objetivo de enseñar a los más jóvenes la vigencia de la música antigua y darles a conocer nuestro rico legado musical, el Festival de Música Antigua de Sevilla FeMÀS, en colaboración con la Delegación de Educación y Juventud y la Delegación de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, pone en marcha por segundo año consecutivo un ciclo educativo que ofrecerá un viaje apasionante musical al barroco a más de 1.100 escolares de trece centros educativos de distintos distritos de la ciudad, como Bellavista, Sevilla Este, El Porvenir o Triana.
Así, alumnos y alumnas de primaria y secundaria podrán disfrutar durante la semana del 9 al 13 de marzo de la original iniciativa dirigida por el músico, profesor y fundador de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, Valentín Sánchez, que lleva por título Telemann de la Mancha y que, como ha declarado la delegada de Cultura, Angie Moreno, “permite acercar a los más pequeños la música antigua de manera cercana y divertida, contribuyendo así a ampliar el conocimiento y contagiar el interés por este riquísimo legado entre los espectadores del mañana”.
Como explica el reconocido instrumentista, este ciclo educativo –que se enmarca dentro de las actividades paralelas que se suman a los 22 conciertos que tendrá lugar del 6 al 29 de marzo en el FeMÀS- se plantea como un concierto didáctico en el que, acompañado por su hijo, el joven músico Valentín Sánchez, irá descubriendo la historia, curiosidades, características, el lenguaje musical típico del barroco, las obras más populares del “instrumento barroco por excelencia: el violín” y compositores representativos como Pachelbel, Leclair o Guignon.
Con un enfoque atractivo y ameno y un carácter participativo y dirigido a escolares de diferentes etapas educativas, Sánchez desgranará los detalles del instrumento y su importancia en la música barroca desde las composiciones de Georg Philipp Telemann (1681-1767). Tal y como explica el maestro, que actualmente imparte las asignaturas de Violín Barroco y Orquesta barroca en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, “la obra principal del programa es la Suite Don Quijote de Telemann, a través de cuya audición, los escolares podrán apreciar y reconocer escenas, animales y personajes que aparecen en la novela de Miguel de Cervantes”.
En concreto, la actividad, que llegará a niños y niños de toda la ciudad, dará comienzo el lunes 9 de marzo en el Centro Torre del Agua, situado en El Povenir, donde acudirán unos 200 alumnos y alumnas del Colegio Montaigne (Compañía de María), IES Ramón Carande y Colegio María madre de la Iglesia; El martes 10 de marzo llegará al CC Bellavista donde acudirán unos 250 alumnos del CEIP Sebastián Bandarán y el IES Bellavista. Ya el miércoles 11 y jueves 12 más de 300 alumnos y alumnas del IES Margarita Salas, IES Miguel Servet y el IES Valle Inclán disfrutarán del recital en el CC Sevilla Este. Por último, para terminar la Parroquia de San Jacinto acogerá el viernes 13 a unos 350 niños y niñas del CEIP San Jacinto, Colegio Nuestra Señora del Rosario, Colegio Protectorado del a Infancia y el IES Triana. Todos los conciertos tendrán lugar a las 11.30 horas.
Toda la información referente a la programación del XLII Festival de Música Antigua y la venta de entradas se puede consultar en la página www.femas.es
El FeMÀS es un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla y cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Cultura a través del CNDM, la Diputación de Sevilla y el Teatro de la Maestranza.



