El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha subrayado que la comunidad se ha consolidado como destino “seguro, de futuro y de oportunidades” en el sector de congresos y eventos, un segmento que fue clave en el impulso del mejor año turístico andaluz.
Así lo ha destacado en la inauguración del Congreso Nacional de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) en Córdoba, junto al alcalde de la ciudad, José María Bellido, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y la presidenta de OPC Spain, Matilde Almandoz, entre otras autoridades.
Bernal ha comenzado su intervención recordando a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), una tragedia en la que “el Gobierno de Juanma Moreno ha estado centrado en lo importante: acompañar, responder y gestionar”. “Hoy seguimos ese camino sin perder la vista el papel de Andalucía en el mundo, incluso en un contexto complicado marcado por las borrascas y las dificultades ferroviarias que siguen afectando a nuestro territorio”, ha resaltado.
En este sentido, ha hecho un llamamiento al sector para que sigan teniendo confianza en Andalucía. “Confiad en una tierra segura, preparada y llena de oportunidades. Sois parte de la reconstrucción por la que estamos trabajando sin descanso desde entonces. Cada uno de vosotros representa a un sector que será motor decisivo en esta nueva etapa: el turismo”, ha insistido.
Para el consejero, Córdoba ha sido pieza clave en la consolidación del modelo turístico que actulmente sitúa a Andalucía como destino líder y referente. En 2025, 2,1 millones de turistas eligieron esta provincia, con un gasto medio que aumentó un 6,8% respecto al pasado año. Además, su aeropuerto fue el que más incrementó en Andalucía el número de viajeros, con un aumento del 456% y 13.750 llegadas.
“Estos datos no son solo cifras. Son confianza, empleo, inversión y oportunidades para miles de familias andaluzas. Córdoba ha contribuido de forma decisiva al mejor año turístico de Andalucía, un destino no solo para visitar, sino también para invertir, emprender y generar negocio”, ha dicho.
Así, ha subrayado al segmento MICE (‘Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions’) como prioridad en la estrategia de la ‘Marca Andalucía’. “Hablamos de un visitante que nos ayuda a gestionar la estacionalización, impulsado la economía local y la creación de puestos de trabajo. Es el profesional que llega por trabajo y que, tras vivir la experiencia, decide volver rendido al ‘Andalusian Crush'”.
“Eso es lo que representa este Congreso Nacional de Organizadores Profesionales de Congresos: la capacidad de Andalucía para acoger grandes foros, impulsar el debate sobre los retos del presente y anticipar las oportunidades del futuro. Queremos seguir siendo ese punto de encuentro y que, cuando regreséis a vuestros hogares, podáis contar que Andalucía es destino seguro y de futuro”, ha concluido.
Sobre el Congreso Nacional OPC Spain
La Organización Profesional de Congresos (OPC) de España celebra en Córdoba el 38º Congreso Nacional OPC Spain, un evento que reunirá a centenares de profesionales en la principal cita con el sector MICE en España.
Bajo el título ‘La innovación, palanca de la competitividad del OPC’, el Congreso reunirá en Córdoba a todos los agentes y operadores implicados en la labor de organización de congresos, reuniones y eventos, concretamente, más de 250 congresistas y una veintena de ponentes en el Palacio de Congresos de Córdoba.
En este sentido, la presidenta de OPC Spain, Matilde Almandoz, ha afirmado que este congreso supondrá “una mirada novedosa al sector sin renunciar a la verdadera esencia: rigor, diferenciación, compromiso social y valores“. El encunentro ofrecerá una programación diversa y dinámica, con conferencias, mesas redondas, presencia de socios comerciales o visitas técnicas, con la que todos los asistentes podrán continuar su aprendizaje y establecer contactos dentro de su labor profesional.
“El programa está pensado para ofrecer una visión completa del sector en la actualidad: desde la innovación, hasta los retos que también suponen los avances tecnológicos frente a la importancia del factor humano, generando conversación entre los agentes con más experiencia y aquellos que llegan con la frescura de las nuevas iniciativas”, ha explicado.



