El Club Cámara Antares y Cesce continúan con el ciclo de desayunos sobre el contexto geopolítico
Sevilla, 18 de febrero 2025.– El Club Cámara Antares, en colaboración con Cesce, ha acogido el III desayuno de trabajo sobre ‘La Unión Europea y el reto de competir en un nuevo orden global’ con la ponencia de Lucía Bonet, analista de la Dirección de Riesgo país de Cesce.
Enmarcado en el Ciclo de Desayunos para analizar el contexto geopolítico mundial y sus efectos en el diseño de las estrategias empresariales de internacionalización, la jornada ha contado con la participación de empresas sevillanas con experiencia internacional que han debatido sobre el diseño de las estrategias de internacionalización en el actual contexto.
El regreso de una política estadounidense más transaccional y proteccionista, la supremacía industrial del gigante asiático, sumado a las tensiones en el flanco oriental, obliga a Bruselas a repensar su modelo de crecimiento y su relevancia como Bloque frente a este nuevo tablero geopolítico.
Por eso en el desayuno se han analizado los retos a los que se enfrentan los Veintisiete y qué iniciativas se están impulsando para reforzar su autonomía estratégica. El objetivo ha sido debatir “si Europa puede pasar de ser un terreno de juego de terceros a ser un jugador con capacidad de decisión en la nueva era de la geoeconomía”.
Sobre los retos a los que se enfrentan los Veintisiete y qué iniciativas se están impulsando para reforzar la autonomía estratégica, Lucía Bonet ha destacado que “la UE ha despertado de años de letargo. Es momento decisivo ante el agotamiento del modelo productivo, puesto que ha disminuido el volumen de exportaciones de forma constante desde 2018, por el auge de China”.
En la ponencia se han señalado algunos de los retos a los que se enfrenta Europa, señalando que actualmente es “un desierto en innovación y tecnología, como por ejemplo en la cadena de valor de la IA; los proveedores de servicios en la nube estadounidenses ganan cuota frente a los europeos y hay riesgo real de perder la gestión de nuestros propios datos”.
Por eso, como soluciones, Bonet ha apostado por “reaccionar”, y ha añadido que “la UE ya se está moviendo en tres grandes pilares”:
1) Financiación. Nuevas reglas fiscales para ganar en flexibilidad. Una buena medida es la creación a final de 2026 de la Unión de Ahorro e Inversiones para invertir en empresas europeas y no depender tanto de EEUU.
2) Defensa. ReArm Europe, Programa SAFE ya en marcha y Eurobonos para Ucrania.
3) Regulación. Simplificación frente a la “asfixia actual”.
Además de la bienvenida a cargo de Eduardo Flores, director de Internacional de la Cámara de Comercio de Sevilla, y la moderación del debate de Luis Cordero, gerente del Club Cámara Antares, se ha hablado de que «a medida que la rivalidad entre Washington y Pekín redefine las reglas del comercio y la seguridad globales, la Unión Europea se encuentra en una encrucijada que pone a prueba sus capacidades”.
Anteriormente se celebraron dos desayunos: ‘Retos y desafíos del nuevo contexto geopolítico mundial’ y ‘La rivalidad EEUU-China que define el Nuevo Orden Mundial y el escenario del Indo-Pacifico; el centro de gravedad geopolítico del siglo XXI’. Los siguientes serán el 7 de abril con el foco en América Latina, otro sobre energía y se cerrará con un encuentro sobre África.



