El Ayuntamiento ha presentado el calendario de carreras aprobadas para el año 2026 que se celebrarán en la ciudad y que se caracteriza por la apuesta del consistorio por las tres grandes pruebas en ruta de Sevilla, como son el Zurich Maratón de Sevilla, el Medio Maratón y la Nocturna del Guadalquivir KH7, así como por el hecho de celebrar en parques todas las carreras en las que ello sea posible por sus características y alcance.
Por ello, hasta 13 carreras se desarrollarán íntegramente en parques de Sevilla, mientras que sólo las tres grandes pruebas impulsadas por el Ayuntamiento tendrán incidencia en varias zonas de la ciudad.
El resto, como son las carreras populares del Circuito Divina Seguros, tendrán una incidencia limitada a barrios o distritos concretos de la ciudad, ya que sus viarios discurrirán por zonas concretas, además de celebrarse a primera hora de la mañana para causar la menor afección posible.
El Medio Maratón de Sevilla se traslada a noviembre
El objetivo de este calendario es armonizar la celebración de estas pruebas deportivas con el día a día de los ciudadanos y la optimización de los recursos municipales; en este sentido, se evitará la celebración de carreras y otras pruebas en el período que va desde el Viernes de Dolores hasta el fin de la Feria, el puente de la constitución y la Inmaculada, y la Navidad, salvo casos de especial interés para la ciudad.
Así, en 2026 la única carrera que tendrá lugar entre Semana Santa y Feria será la del distrito Cerro Amate, que discurrirá principalmente en el entorno del Parque Amate, mientras que en Navidad solamente se celebrarán la Carrera de Navidad y la San Silvestre Sevillanas, ambas en el Parque de María Luisa.
En consonancia y debido al elevado número de carreras que ya se celebran en la ciudad, salvo casos excepcionales tampoco se aprobarán ‘primeras ediciones’, esto es, pruebas que no se hayan celebrado ya en años anteriores.
En esta misma línea se enmarca la decisión de trasladar la celebración del Medio Maratón de Sevilla a finales de noviembre, ya que esto permite que haya unos dos meses entre la Nocturna del Guadalquivir KH7 y el Medio, y otros dos meses aproximadamente entre éste y el Zurich Maratón de Sevilla, con lo que se evita la celebración de pruebas en breves intervalos de tiempo.
Para que el calendario de pruebas deportivas en la ciudad esté coordinado y equilibrado, y evitar la proliferación desmedida de eventos, el Ayuntamiento ha establecido la necesidad de que las carreras y cualquier otra prueba que afecte a vías urbanas sean aprobadas por el IMD, independientemente de los permisos que los organizadores tengan que solicitar a otras áreas municipales.



