La dirección de la emergencia del Plan Ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ha autorizado esta mañana la vuelta a casa de otros 65 vecinos de 80 viviendas de Grazalema (Cádiz). Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, quien ha indicado que con el regreso de estos vecinos se reduce el área de exclusión que se mantiene desalojado en la localidad desde el pasado día 5 de febrero.
De igual forma, se están organizando grupos de visita a las casas afectadas dentro del área de exclusión par que los afectados puedan recuperar artículos y enseres de primera necesidad. Así, se han organizado 25 grupos durante la jornada de hoy en turnos de mañana y tarde.
El consejero ha indicado, además, que un grupo de arquitectos del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, junto a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz y personal de EMA en Cádiz está acompañando a los afectados a sus viviendas para ratificar los informes técnico-científicos. Con la vuelta de estos vecinos de Grazalema, la cifra de personas desalojadas en el municipio desciende a 194 personas.
Tal y como ha recordado el consejero, el pasado lunes se activó la fase de recuperación del PERI una vez finalizadas las actuaciones de emergencia que han mantenido a la región en fase de emergencia desde el pasado día 27 de enero debido al enjambre de borrascas que ha afectado a Andalucía en las últimas semanas. La fase de recuperación se declara ante la necesidad de reparación de urgencia de los daños provocados por la concatenación de borrascas en un gran número de municipios de la comunidad. Esta fase se caracteriza por la existencia de carencias importantes en los servicios esenciales que impiden el retorno a la vida normal en las zonas afectadas o ante otros casos en los que por razón de oportunidad así lo considere la dirección del plan, y que se prolongará hasta el restablecimiento de los servicios básicos.
Sanz ha destacado que el objetivo ahora es devolver cuanto antes la normalidad a los municipios y zonas gravemente afectadas por los efectos que han dejado el paso de sucesivos temporales por Andalucía. Para afrontar esta fase de recuperación, tal y como anunció ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el Gobierno andaluz va a movilizar más de 1.780 millones de euros de recursos propios que se van a destinar de forma prioritaria a facilitar ayudas directas a autónomos y pymes para que puedan restablecer su actividad económica cuanto antes, así como a la reparación de infraestructuras básicas que hayan resultado dañadas como consecuencia de las borrascas, tales como carreteras, centros de salud o colegios.
Anticipación, planificación y campañas de autoprotección
El enjambre de borrascas que ha afectado a la comunidad desde finales de enero generó una situación de emergencia extraordinaria y sin precedentes en la región, tanto por la duración del evento, como por la extensión geográfica afectada, multiplicidad y simultaneidad de riesgos a los que ha tenido que hacer frente el operativo.
El consejero ha destacado que la capacidad de anticipación y planificación de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha sido la clave para hacer frente a esta emergencia excepcional, junto con la calidad, capacidad y efectividad de los servicios de emergencia de Andalucía, así como la cooperación institucional.
“Como siempre decimos, en emergencia no existen los colores, existen los profesionales a los que solo nos mueve la seguridad de los andaluces y que en situaciones excepcionales como la que hemos vivido arrimamos el hombro todos a una”, ha indicado Sanz.
Cabe recordar que durante este episodio el operativo llegó a desplegar hasta seis Puestos de Mando Avanzado (PMA) en diferentes localidades y se llegó a trabajar hasta en 23 escenarios distribuidos en 30 municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada y Jaén.
A pesar de los cuantiosos daños que ha provocado la concatenación de borrascas, el consejero ha subrayado que Andalucía ha hecho frente a esta emergencia desde la anticipación, la planificación, la coordinación, el conocimiento científico y la información de autoprotección a la población ante episodios meteorológicos adversos.
En este sentido, el consejero ha destacado la permanente campaña de información puesta en marcha desde el inicio del episodio meteorológico adverso por EMA 1-1-2 insistiendo a la población en la necesidad de adoptar medidas de autoprotección ante los riesgos asociados a estos fenómenos meteorológicos.
Casi 14.000 emergencias atendidas
Las salas de EMA 1-1-2 han coordinado durante el enjambre de borrascas iniciado el pasado 27 de enero y hasta el pasado día 16 febrero, un total de 13.749 incidencias en la región. La provincia de Cádiz ha concentrado la mayoría de los avisos recibidos con 2.736, seguida de Jaén con 2.260 y Sevilla con 2.168. Le siguen Granada (1.958), Málaga (1.503), Córdoba (1.461), Almería (1.109) y Huelva (554). La jornada que concentró más emergencias fue la del día 28 de enero, con 2.017 debido al paso de las borrascas Joseph y Kristin en Andalucía.
Especialmente destacada ha sido la afección de los temporales a la red de carreteras de la comunidad. De hecho, actualmente están afectadas un total de 121 de carreteras de la región, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). La mayoría se concentran en la provincia de Cádiz donde están afectadas 42 carreteras. Le siguen Granada con 23 vías afectadas y Málaga con 16.
Aunque desde el fin de semana la situación meteorológica ha ido remitiendo, EMA 1-1-2 avisa de que sigue habiendo algunos riesgos localizados en la zona más oriental de la comunidad, fundamentalmente por el viento, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, está vigente el aviso naranja por viento en el Valle del Almanzora y Los Vélez donde las rachas de componente oeste pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. Este aviso estará activo hasta las 6:00 horas de mañana jueves día 19 de enero y al que se sumará al aviso del mismo nivel por fenómenos costeros en Granada y Almería.
Con respecto a la jornada de hoy también está vigente el aviso amarillo por viento en Cazorla y Segura (Jaén), Guadix y Baza y costa granadina (Granada) y Nacimiento y Campo de Tabernas (Almería). Se suman los avisos por costeros del mismo nivel en la costa oriental.
Instrucciones de autoprotección
La recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos asociados a las fuertes rachas y contribuir a salvar vidas.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.



