El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha participado hoy, en la sede la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, en un debriefing con los servicios operativos que intervinieron en el accidente ferroviario de Adamuz, del pasado 18 de enero, sobre la gestión de la emergencia al objeto de poner en común, evaluar y crear espacios de mejora de cara a la mejora continua y la búsqueda de la excelencia.
A pocas horas de que se cumpla el primer mes de la mayor tragedia ferroviaria de Andalucía, la Junta ha querido analizar al detalle cada una de las gestiones que se realizaron durante esa noche y días posteriores con los operativos que intervinieron en los tres escenarios: zona cero (en Adamuz), Centro de Atención a Familiares de Córdoba y el Instituto de Medicina Legal, también en la capital.
“A todos se nos paró el reloj a las 19:44 del día 18 y se nos encogió el corazón al ser conscientes de la magnitud de la tragedia; hoy seguimos sobrecogidos”, ha declarado el consejero que ha puesto en valor tanto la coordinación y cooperación del operativo, como la gestión realizada por parte de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y todas las instituciones y servicios.
Tal y como ha subrayado el consejero, “todos los efectivos han coincidido en afirmar que esa fatídica noche se hizo el trabajo que se tenía que hacer, cada uno en su ámbito de actuación, pero muy conscientes de que la coordinación y la colaboración era la columna vertebral del dispositivo, como no podía ser de otra manera”. Sanz ha remarcado el gran esfuerzo de los operativos a los que ha agradecido su trabajo “al máximo nivel, pusisteis lo mejor de cada uno para abordar una situación sin precedentes en Andalucía porque ningún simulacro nos podía haber puesto más a prueba de lo que nos tocó vivir ese 18 de enero”.
En este sentido, el consejero ha destacado que en esta emergencia “el papel de los servicios públicos, tan denostados a veces, ha sido ejemplar; por lo que quiero que seáis conscientes del orgullo que sentimos porque la respuesta fue acorde a lo que necesitaba la sociedad, los afectados y sus familiares”. Sanz ha finalizado no sin antes agradecer la colaboración entre las instituciones en esta tragedia “porque en emergencias, no hay colores, nos mueve el único interés de servir al ciudadano”.
El debriefing ha analizado toda la gestión de la emergencia, desde el momento en el que se recibió la primera llamada en el teléfono 1-1-2. Así, los operativos han destacado el tiempo de respuesta y de llegada de los primeros recursos al lugar del siniestro (zona cero), de 15 minutos, que fueron los que comprobaron in situ la magnitud del suceso. De hecho, los operativos que participaron en el rescate de las víctimas han incidido en la complejidad del terreno y han subrayado que la respuesta técnica y humana fue excepcional en un escenario de máxima complejidad.
Otro de los aspectos puestos en valor durante el encuentro ha sido la anticipación de los recursos en esta emergencia, que ha sido clave en su gestión. Y es que tal y como ha quedado de manifiesto durante el análisis de la emergencia se desplegó sobre el terreno un dispositivo que se fue modulando cada jornada, según las necesidades, y que llegó a contar con más de 800 personas. Como dato de interés, el consejero ha destacado que sólo en la noche del siniestro se desplegaron un total de 130 sanitarios de urgencias y 250 especialistas, solo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Especial mención también se ha hecho durante el encuentro con operativos al Centro de Atención de Familiares instalado en un primer momento en Adamuz y posteriormente trasladado, para una mejor atención, a la capital cordobesa, porque “el cuidado, atención y asistencia a las familias durante la emergencia fue, es y seguirá siendo una de nuestras prioridades”, ha insistido el consejero quien ha recordado que las labores de apoyo psicológico aún se mantienen gracias a las Unidades de Salud Mental de la Junta de Andalucía puedan seguir asistiendo a familiares y víctimas.
Todos los asistentes han ensalzado la labor del pueblo y el Ayuntamiento de Adamuz, representado también en este encuentro por su alcalde, Rafael Moreno, quien ha agradecido a los efectivos el trabajo realizado.
En el debriefing han participado efectivos de la EMA, de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, del Centro de Emergencias Sanitarias CES-061 y del Servicio Andaluz de Salud, forenses del Instituto de Medicina Legal, Bomberos del Consorcio Provincial y de la capital cordobesa, Cruz Roja, Policía Local y Protección Civil de Adamuz.
El consejero ha estado acompañado por el secretario general de Interior, David Gil, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, así como por el director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha contra Incendios Forestales, Alejandro García, el subdirector de Emergencias, Eduardo Macías y la jefa de Servicio de Protección Civil de Andalucía, María Dolores Jiménez.
Cronología del siniestro
A las 19:44:51 del pasado domingo 18 de enero se recibió la primera de múltiples llamadas informado del vuelco de un tren en la línea férrea Córdoba-Madrid, en término municipal de Adamuz (Córdoba). A partir de ese momento se sucedieron llamadas señalando nuevos detalles del siniestro en las que comenzaba a hablarse que había otro tren implicado, también con heridos y posibles fallecidos. Las primeras activaciones de los servicios de emergencia se produjeron en apenas tres minutos y la llegada del primer sanitario a la zona en 15 minutos.
El despliegue del operativo de emergencia lo integraron por parte de la Junta la Agencia de Emergencias de Andalucía, es decir, EMA (Protección Civil de Andalucía, 1-1-2, e Infoca), el Centro de Emergencias Sanitarias CES-061 y el Servicio Andaluz de Salud, así como la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la comunidad autónoma y forenses del Instituto de Medicina Legal, que trabajaron junto con Bomberos del Consorcio Provincial y del Ayuntamiento de Córdoba y de Adamuz, además de los cuerpos y fuerzas de seguridad: Guardia Civil, la Unidad Central Operativa UCO de la Guardia Civil y Policía Nacional, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Completaron el dispositivo efectivos de Cruz Roja, profesionales del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED), agentes de Policía Local de Córdoba, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Córdoba, servicios municipales del Ayuntamiento de Córdoba, ADIF y Tragsa.



